La Cátedra Libre “Roque Dalton”, organizada por la Vicerrectoría Académica y la Secretaría de Arte y Cultura, finalizó sus doce sesiones el 3 de diciembre con la participación magistral de Paco Ignacio Taibo II, reconocido escritor y activista político de izquierda de México.
Puede ver la transmisión completa acá.
En el cierre de estas jornadas de ponencias, el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, señaló que la gestión del Rector, Roger Arias, busca impulsar una cultura de reconocimiento del otro, “que incorpore a todas las voces hasta ahora marginadas por la colonialidad occidental, el patriarcado, el racismo y los discursos hegemónicos occidental que impide que nos desarrollemos como somos”.
Para Azcúnaga, la vida y obra de Dalton es digna de reconocimiento y de imitar, vinculada a las luchas sociales y las necesidades del pueblo salvadoreño. El académico agradeció la sinergia entre la UES y los hijos del escritor y periodista salvadoreño revolucionario, quienes fueron fundamentales en la instauración de esta cátedra.
Por su parte Taibo II, se confesó admirador y amante de la literatura de Roque Dalton a quien definió como “uno de los hombres de nuestra generación al que no podemos dar el lujo de olvidar” debido a que es fundamental compartir con las generaciones siguientes el legado del poeta salvadoreño.
“Estar hablando de Roque Dalton en la Universidad y entre jóvenes me parece un acto de salud mental para mí y para ustedes”, valoró Taibo II, pues “viejos poetas, viejos roqueros nunca mueren si somos capaces de reencarnarlos una y otra vez” para que los cambios sean asumidos por las juventudes de estos tiempos, puntualizó.
Actualmente, el invitado mexicano es director del Fondo de Cultura Económica de su país en la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, anteriormente publicó más de 50 textos de diverso tipo, que han sido traducidos a múltiples idiomas.
En su juventud, cuando participó en diferentes movimientos políticos, sociales y culturales conoció a Roque Dalton, por lo que el recuerdo es latente para Taibo II.
Al respecto, el Vicerrector Azcúnaga le agradeció el apoyo y le felicitó por su aporte artístico a Latinoamérica. “La realidad salvadoreña y la Universidad de El Salvador no puede estar de espaldas, debe de mostrarse parte por la búsqueda del esclarecimiento del asesinato de Roque Dalton”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Fundación Roque Dalton, e hijo del escritor salvadoreño, Juan José, mostró su gratitud por la estrategia universitaria que busca mantener con vida la obra y la lucha de su padre.
Ya hay planes para que en 2021 se instaure la Segunda Edición de la Cátedra Libre Roque Dalton, esta vez con el apoyo del Dr. Jame Iffland, un connotado académico del Departamento de Hispanística de la Universidad de Boston, que se ha dedicado a estudiar al escritor.