Por: Diego Tovar
El Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador, PhD. Raúl Azcúnaga, comentó este 25 de enero, en La Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones, sobre los proyectos que se implementarán en la alma máter en el año 2021, específicamente la Gratuidad de la Educación Superior y la Transformación Digital “Universidad Inteligente”.
La gratuidad de la Educación Superior se consiguió gracias al aumento presupuestario de más de 35 millones de dólares para este año 2021 y es un logro alcanzado debido a las gestiones de las autoridades universitarias, el movimiento estudiantil y los trabajadores organizados de la UES.
Según el Vicerrector Académico, la lucha para garantizar la educación superior se remonta desde la década de los sesenta del siglo XX, con la creación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales el 16 de diciembre de 1966.
En dicho pacto, según Azcúnaga, se incorpora la idea en el mundo de que las Universidades sean gratuitas, y El Salvador, al ser firmante de ese pacto, debe garantizar una educación superior sin costos, en cuanto a su servicio dado por el Estado.
“Nosotros hasta el 2021, recién estamos conquistando ese Derecho Humano (el Derecho Humano a la gratuidad progresiva de la Educación Superior)” señaló Azcúnaga.
No obstante, destacó que “no se ha conquistado en un cien por ciento. Hemos logrado que el Estado de El Salvador reconozca y asigne los fondos para que nuestros estudiantes, vengan de una institución pública o vengan de una institución privada no paguen ni escolaridad ni matrícula (…) ¿Qué nos hace falta por ganar? Nos hace falta ganar mucho porque este derecho apenas lo hemos conquistado para las carreras de pregrado”, mencionó Azcúnaga.
El Vicerrector Académico señaló que los posgrados, los programas académicos especiales, cursos de idiomas y diplomados que se imparten en la Universidad de El Salvador no se incluyen en el programa de la Gratuidad de la Educación Superior; además dijo que se buscará incluir también la adquisición de materiales de enseñanza-aprendizaje de las carreras técnicas de las diferentes facultades.
Azcúnaga asegura que con la Gratuidad de la Educación Superior se beneficiarán a más de 14 mil estudiantes que provienen de instituciones educativas privadas, que comprenden un 27.5 por ciento de la matrícula de la Universidad.
El Vicerrector Académico también mencionó que las autoridades de la Universidad, en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información, trabajaron en el proyecto de Transformación Digital, también denominado “Universidad Inteligente”.
Este proyecto comprende varias áreas, entre las que incluye el “Campus Seguro” que involucra la colocación de centros de monitoreo en todo el campus universitario, grabación de las entradas de vehículos y personas, incluyendo un programa de reconocimiento facial.
También se buscará implementar conexión wi-fi dentro de las aulas de la universidad, aunque no se hará con el primer monto que se destinará al proyecto. Además, se mejorará el micro data center, se implementará la primera fase de los laboratorios de realidad virtual y de realidad aumentada, un laboratorio de fabricación digital y una biblioteca digital total que incluya material bibliográfico y audiovisual de las mejores plataformas en el mundo.
Azcúnaga también mencionó el proyecto Conectividad Casa-Campus, el cual tiene como objetivo que los estudiantes que no tienen conectividad se pueden conectar con la plataforma “Campus” de la Universidad, “mediante dispositivos especiales que les permitan ingresar a la señal de la Universidad y así tener acceso a sus clases”.
Además, se montará una oficina inteligente de atención al estudiante, para evitar la realización de trámites de manera presencial, y que los servicios que la Universidad presta se realicen en línea, incluyendo un servicio de Call Center.
Según Azcúnaga, este proyecto se implementará en cinco años y tiene un costo de 28 millones de dólares, empezando con una primera asignación presupuestaria de 10 millones de dólares, de mantenerse esta asignación, se podría reducir el periodo de realización del proyecto en tres años, afirmó.
Puede ver la entrevista accediendo al siguiente enlace