La Vicedecana de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc.), Lic. Rina Claribel Bolaños de Zometa, informó sobre la aplicación de medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 en esta sede regional de la Universidad de El Salvador en Santa Ana y explicó algunas estrategias asumidas por la Junta Directiva para las prácticas presenciales.
Bolaños de Zometa manifestó que se han adoptado las directrices aprobadas por el Consejo Superior Universitario para las actividades presenciales que desarrollan los trabajadores administrativos y algunos docentes.
“Un grupo (de docentes) está viniendo lunes, miércoles y viernes, y otro grupo martes y jueves; la siguiente semana es a la inversa (…) así estamos implementando ya algunas prácticas en el Departamento de Medicina”, declaró la funcionaria.
En la FMOcc., ya se establecieron lineamientos para que sus estudiantes desarrollen prácticas y laboratorios presenciales para continuar con el proceso formativo integral, en el caso particular del Doctorado en Medicina, en donde hay clases de 50 estudiantes divididos en 3 grupos para evitar aglomeraciones.
Recientemente, el Consejo Superior Universitario aprobó lineamientos para desarrollar laboratorios y prácticas presenciales y ordenó que cada Junta Directiva establezca sus propias directrices basado en las necesidades y situación epidemiológica del campus.
La Vicedecana añadió que las prácticas no son obligatorias, y aquellos casos donde no hay disponibilidad para realizarse, el docente deberá programar otra actividad para asignarle nota al estudiante.