La necesidad de impulsar medidas que permitan equiparar las condiciones de estudio para estudiantes con discapacidad ante la virtualidad de la educación superior debido a la pandemia por Covid 19, fue señalada este 13 de abril por la Licenciada Rosario Villalta, coordinadora de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad.
Las declaraciones fueron brindadas durante la Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones transmitida por YSUES Radio, a través de las redes oficiales de la UES.
Durante su intervención, Villalta destacó que el “escenario educativo a causa de la pandemia se ha visto afectado y totalmente modificado, no solamente a nivel institucional sino nacional; ha representado un desafío tener que adecuar todo el formato que teníamos presencial a la virtualidad. En el caso de los estudiantes con discapacidad ha representado la sumatoria de un desafío más a los que ellos ya vivencian en la vida cotidiana por la falta de algunos recursos”.
Entre las situaciones que afectan a los estudiantes con discapacidad, Villalta desatacó la ausencia de un sistema de transporte público con adecuaciones para personas con discapacidad física, la poca accesibilidad a las plataformas virtuales y a la información, así como problemas económicos que han llevado a la deserción estudiantil.
“Esas han sido unas limitaciones que se han tenido con el nuevo cambio porque hay que considerar algunos factores como los recursos tecnológicos con los que cuenta cada estudiante, si cuenta con computadora, laptop, teléfonos, si tienen internet, o la capacidad de compra de datos, entre otros aspectos”, destacó Villalta.
Villalta considera que las personas con discapacidad están en desventaja, respecto a las personas convencionales, debido a que no se les están brindando los servicios para que puedan acceder a la educación superior.
En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Atención a Estudiantes con discapacidad propone que se realicen ajustes en el proceso de enseñanza, en los grupos de clases que tienen estudiantes con discapacidad.
Entre éstos, propone que se faciliten las guías previamente a los estudiantes con discapacidad, se habiliten menús plegables para facilitar la búsqueda de información, así como entregar en formato de texto y audios, la información a los estudiantes con discapacidad visual.
“Es necesario destacar que cada discapacidad tiene su particularidad específica. En el caso de las personas con discapacidad auditiva necesitamos que estas plataformas se encuentren con subtítulos. A pesar de que contamos con un servicio de asignación de intérpretes en lenguaje de señas -mencionar que somos la única universidad en el país que está generando este servicio- algunas plataformas no han permitido que se pueda realizar esa división, en un extremo tener la explicación del docente y en el otro extremo tener la interpretación en tiempo real”, añade.
En el caso de la Universidad de El Salvador, la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, se encarga de facilitar apoyo logístico e intérprete a las personas que aspiran a ingresar a la UES. El acompañamiento también se brinda en el proceso formativo.
El Consejo Superior Universitario aprobó en abril de 2013 la Política de Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de El Salvador.
Puede ver la entrevista en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/UESoficial.SV/videos/800841313858555/