El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador monitorea las playas Taquillo, el Zonte, el Tunco, el Majahual y el Puerto de la Libertad ante la alerta de Marea Roja emitida por el Ministerio del Medio Ambiente.
El fenómeno de Marea Roja es una concentración en la superficie del mar de algas unicelulares que produce un color rojizo en el agua; estos microorganismos producen toxinas que se acumulan en el cuerpo de moluscos y crustáceos y hacen peligroso su consumo. Además, las microalgas causan mal olor en el agua y la muerte de los peces.
Según el Licenciado Óscar Amaya, director del LABTOX, el muestreo en la zona se realizó este 20 de abril, y ya se está desarrollando el respectivo análisis.
Además, señaló que la marea roja se caracteriza por la abundancia de las especies que están presentes, “es decir cuántas células por unidad de volumen conocido están en una muestra, si es una o varias especies, si son tóxicas, inocuas o nocivas”.
En este sentido, indicó que los datos serán corroborados en el laboratorio, a través de análisis, cuantificación de las especies y conteo celular, a fin de identificar si determinadas especies pueden causar daño a la salud de la población y organismos marinos.
El director del laboratorio dijo que unas de las razones o misiones de la unidad que dirige es precisamente “dar una respuesta inmediata en cuanto a los hallazgos encontrados para que se pueda tener una ayuda en cuanto a información científicas para quienes toman decisiones. Al hacer esto la Universidad aporta en tener informada a la comunidad universitaria y la población en general para evitar que este tipo de fenómenos afecten la salud”.
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES tiene más de 10 años de estudiar el fenómeno de la Marea Roja en el país, dentro de un programa de monitoreo permanente de las costas salvadoreñas. Desde 2018, el laboratorio estudia la contaminación de playas por micro plásticos y forma parte de la Red de Investigación Marino Costera, REMARCO.