La Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS). y la Asociación Salvadoreña de Sociólogos, Sociólogas y profesionales de las Ciencias Sociales (ASS), realizarán el XVII Congreso Centroamericano de Sociología denominado “Centroamérica entre el Bicentenario y la pandemia: Crisis sanitarias, socio-económicas, ambientales y políticas. Desafíos y voces desde la Sociología y las Ciencias Sociales”.
La Universidad de El Salvador, como única institución de educación pública del país, participa en la organización de este congreso centroamericano de interés social.
“Como universidad pública del país y siendo la única universidad del país que imparte la carrera de sociología, me parece que es importante que la comunidad universitaria se involucre en la discusión de las temáticas que se abordarán y que son parte de la problemática nacional y regional que tiene que ver con temas como la democracia, el autoritarismo, el género. Indudablemente la Universidad no puede quedarse a un lado, porque es la razón de ser de la Universidad”, dijo el Dr. Ricardo Antonio Argueta Hernández, director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Hernández, quien es parte del equipo organizador y enlace de la UES en el evento, afirmó que esta casa de estudio ha puesto a disposición las páginas web y las redes institucionales para la difusión del congreso, así como las instalaciones del Teatro Universitario
El congreso tiene como propósito “motivar, reflexionar y destacar los desafíos de las Ciencias Sociales en una región marcada por más de tres siglos de coloniaje, la imposición del régimen de producción mercantilista y la evolución del capitalismo en los siglos diecinueve al veintiuno”, se afirma en el portal del evento.
Además, se señala que esta situación se ha mantenido “entre otros factores por el ejercicio de la violencia estructural, política e institucional, de políticas estatales de terror ante cualquier intento de levantamiento popular. Tal como ocurrió en la historia reciente, sobre todo a partir de los años sesenta del siglo XX, cuando una parte de la población recurrió a las armas, como último recurso ante un Estado indolente, excluyente y elitista”, se menciona.
En este sentido, se añade que la realidad de los tiempos y ritmos del siglo XXI, marcado por guerras civiles en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, gestadas desde la década de los años 60´s, el surgimiento de la cuarta revolución tecnológica de la Era “virtual-digital”, “transformadora de identidades multiculturales” y recientemente la pandemia de Covid 19, que ha detonado una crisis sanitaria a nivel mundial, representa a criterio de los organizadores, temas que deben ser abordados desde la academia.
El congreso se desarrollará de forma virtual debido a la pandemia de Covid 19, excepto la inauguración y la clausura que tendrán lugar en el Teatro Universitario y será transmitida por las redes sociales
Los ejes temáticos a desarrollar en el congreso son:
1.Problemas Sociales Contemporáneos: Dimensiones claves en el Bicentenario en Centroamérica.
2 Estructura social, territorios y migración
3.Poderes, estado y democracia
4.Viejas y nuevas violencias en Centroamérica
5. Desafíos de las Ciencias Sociales centroamericanas