Con el objetivo de realizar propuestas para mejorar el proceso de reforma curricular así como la enseñanza que se brinda en la Universidad de El Salvador, se creó la Comisión Especial para investigar la Calidad de la Educación Superior, informó el Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, en una entrevista este 1 de junio.
La decisión fue tomada por la Comisión Académica, presidida por el Vicerrector, y compuesta por Vicedecanos de las 12 facultades del Alma Máter.
Esta comisión especial estará integrada también por estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación, que se impulsa en diferentes Facultades de la UES, gracias a la gestión de las autoridades.
La investigación busca conocer “en qué aspectos, metodologías y en qué especialidades la Universidad debe seguir apostando y generar procesos formativos, cambios curriculares que nos lleven a la vuelta de dos o tres años a nuevos planes de estudios ya replanteados con nuevas realidades”, puntualizó Phd. Azcúnaga.
Esta indagación se hará con metodologías cuantitativas y cualitativas. Por un lado, se hará un conteo del recurso técnico que esta casa de Estudios Superiores posee y planteará las necesidades sobre el equipo tecnológico que se necesita; así como también el nivel formativo de los docentes y qué nuevos conocimientos necesitan.
Por otra parte, se conocerá a través del método científico las experiencias de docentes y estudiantes en el proceso de Educación a Distancia en su modalidad virtual debido a la pandemia de COVID-19, y además se abordará la transformación de defensas de trabajos de graduación de la modalidad presencial a virtual.
“Queremos hacer estudios comparativos por carrera de cómo la implementación de estas nuevas modalidades está impactando, qué nuevas modalidades para trabajo de grado se han incorporado en cada facultad, las que no han avanzado mucho, las que sí”, explicó el funcionario.
Así se generarán condiciones para que la Universidad promueva la reforma curricular y las transformaciones oportunas que optimicen la educación que se imparte, dijo Azcúnaga.
En 2021, de acuerdo a las cifras de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la UES, la matricula es de 60 mil 790 estudiantes, una cifra “histórica” y que obliga a la universidad a analizar y mejorar su pedagogía.
En los próximos días, esta comisión definirá sus primeros pasos para iniciar la investigación, añadió el Vicerrector.
No deje de leer: