La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática ofertará a partir del año académico 2022 la Licenciatura en Biología Marina, orientada a la formación de profesionales que propicien un manejo adecuado y la sostenibilidad de los recursos marinos y costeros en beneficio de la población.
El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Lic. Mauricio Lovo, dijo que este programa de formación es “una deuda que se tenía con la sociedad salvadoreña, por muchos años. Haciendo un poco de historia el Centro Universitario de Oriente fue construido y diseñado con la filosofía que se desarrollaran ahí carreras de ciencias del mar…en ese momento se tomó conciencia que El Salvador era un territorio pequeño en tierra cultivable, pero con una gran riqueza marina”, afirmó.
Es precisamente la importancia que tienen los recursos marinos para la vida misma, lo que motivó que por muchos años se trabajara en la creación de esta carrera. Este esfuerzo vio sus frutos el pasado 10 de junio, con la aprobación por parte del Consejo Superior Universitario del plan de estudios.
La carrera de Biología Marina se enfoca en formar profesionales con los conocimientos que beneficien el manejo sustentable de los recursos de la zona marino costera. La carrera cumple con todos los requisitos y estará disponible desde el Ciclo I, 2021 con una duración de 5 años. pic.twitter.com/lhi5npWuPn
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) June 23, 2021
Al respecto, la vicedecana de la Facultad Maestra Zoila Virginia Guerrero, manifestó su satisfacción por la aprobación del plan de estudios de la carrera- “Es algo extraordinario, nosotros estamos celebrando que nos hayan envido el acuerdo de la aprobación por el Consejo Superior Universitario de la nueva carrera…que se impartirá en la Escuela de Biología, después de muchos años de esfuerzo y de trámites, se ha llegado a este día glorioso”, reiteró.
Entre los profesionales que trabajaron la propuesta de creación de la carrera se encuentran la Maestra Ana Martha Zetino; el Maestro Osmín Pocasangre, docentes, así como la Maestra Olga Tejada, investigadora y directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador, ICMARES.
“Ha sido una larga trayectoria de esta carrera, en lo personal estoy feliz porque se ha logrado algo que se estuvo concibiendo por mucho tiempo y sabemos que es un aporte y de mucha importancia para nuestro país”, dijo la Maestra Martha Zetino, quien explicó que la carrera tendrá una duración de cinco años.
La Misión de la carrera de Biología Marina es “contribuir con la formación de profesionales de alta calidad académica que se caractericen por el dominio teórico, conceptual y de métodos relacionados con la investigación y el manejo de los seres vivos marinos y costeros; que sean capaces, desarrollar, formular y ejecutar programas, proyectos y acciones integrando aspectos sociales, económicos e institucionales relacionados con la vida marina…”.
La Maestra Olga Tejada señaló que toda la experiencia desarrollada en los últimos años por la facultad en materia de investigación, con el ICMARES y el Laboratorio de Toxinas Marinas, se pondrá al servicio de la nueva carrera.
“Que buen nacimiento para una nueva carrera en la década de los océanos declarada por las Naciones Unidas, estamos justo obedeciendo a un mandato internacional que significa formar cuadros en el área marino costera y hacer investigación, porque el objetivo de desarrollo sostenible No. 14, establece que se necesita cuidar al océano y manejarlo sustentablemente”, reiteró
La académica mencionó que por años la Escuela de Biología ha formado profesionales orientados al estudio de los océanos, a través de siete materias optativas en el pensum y el apoyo de ICMARES y LABTOX.
“Sin embargo, una formación a nivel de materias optativas puede ser significativa a la hora de estudiar un posgrado, y hemos tenido cuadros muy brillantes que se han desempeñado muy bien, pero no hemos logrado incidir en las políticas nacionales como ya lo podrían hacer personas completamente capacitadas el área”, aclaró.
Con la finalidad de incidir y contribuir en la generación de investigaciones que ayuden a la conservación de la vida marino-costera, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática reiteró que se realizan los esfuerzos por contar a futuro con un programa de Maestría y Doctorado en Biología Marina.
La carrera será administrada por la Escuela de Biología y será ofertada en la modalidad presencial.