Centro de Estudios de Género y la Embajada de Francia, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales, realizaron este 8 de julio, la ponencia “Crisis del cuido y Género, el caso de Cuba. La Influencia de las Investigación en las políticas públicas”, en el que se abordó la situación del cuidado de las personas adultas mayores.
Históricamente la tarea del cuidado de hijos, hijas, personas mayores, y de todo el grupo familiar ha recaído en las mujeres, como parte de las desigualdades de género; lo que ocasiona una sobre carga laboral y deterioro en su calidad de vida. Este es un tema del que poco se habla, y que tiene grandes implicaciones en el ámbito social, económico y de políticas públicas, entre otros.
Al respecto, el Rector de la UES, Maestro Roger Armando Arias, destacó la importancia de estos espacios para reflexionar sobre las desigualdades de género existentes en el país.
Por su parte, el director del Centro de Estudios, Licdo. Danilo Ramírez, señaló que, en el caso de El Salvador, anteriormente la Secretaría de Inclusión Social era la responsable de abordar este tema y fue trasladado al Ministerio de Desarrollo Territorial, pendiente de creación.
Durante su ponencia, la Dra. Blandine Destremau, dijo que Cuba es uno de los países con la población más longeva en América Latina, una situación que obedece a varios factores, entre éstos la migración y la baja natalidad.
Al problema agregó, el número de personas que viven solas y no tienen redes de apoyo familiar para su cuidado, lo que genera una mayor condición de pobreza y dificultad que las políticas en el tema del cuidado aprobadas en Cuba sean del todo efectivas.
La académica considera que, en unos 20 años, El Salvador podría enfrentar también un envejecimiento de la población a causa de la migración y la baja en la tasa de natalidad.
Vea la conferencia en el siguiente enlace: