Por: William Santos
La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador realizó esta mañana el Primer Festival de Logros “Fomentando la seguridad alimentaria y nutricional en la comunidad universitaria”, en el marco del 57° aniversario de fundación de la Facultad.
Durante la jornada se realizó un recorrido donde se expuso el proyecto “Parcela Demostrativa de Producción de Hortalizas para el Fomento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Universidad de El Salvador”.
Fidel Parada, jefe del Departamento de Fitotecnia y coordinador del festival, explicó la importancia de la producción de hortalizas a nivel urbano, que ayuda a garantizar la obtención de alimentos en el hogar.
“Este festival consiste en un recorrido donde tenemos previstas 8 estaciones, en cada una contamos con diferentes actividades como: compostaje, plantas medicinales y hortalizas, entre otros”, dijo Fidel.
La actividad dirigida principalmente a la comunidad universitaria, busca dar a conocer principios básicos en la producción de hortalizas. El recorrido contó con 8 estaciones, en las que estudiantes acompañados de docentes explicaron diversas temáticas relacionadas al agro.
En la estación 2 se expuso el Proyecto “Rescate y conservación de plantas alimenticias, aromáticas y medicinales de El Salvador”. Entre las plantas medicinales expuestas se encuentran: la Albahaca, utilizada contra afecciones estomacales y como cicatrizante; el alpacate, que ayuda a aliviar las afecciones respiratorias y estomacales.
En una de las estaciones hablaron acerca del cultivo del hongo Pleurotus Ostreatus, que posee más de 80% de agua, tiene alto contenido de proteína, es bajo en grasa y rico en fibra dietética. También es conocido como “Bistec Vegetal”, por su alto contenido proteínico.
En otra estación se explicó sobre los huertos familiares bajo la modalidad de cultivos verticales, el cual permite producir hortalizas aromáticas o plantas ornamentales principalmente de tipo herbáceo.
“Los huertos familiares son parcelas contiguas a la vivienda donde se cultivan hortalizas de manera intensiva y continua durante todo el año”, dijo Mario Pérez, docente del Departamento de Fitotecnia.
La Facultad de Ciencias Agronómicas trabaja en diversos programas que promueven la soberanía alimenticia del país, como el proyecto “Rescate y conservación de plantas alimenticias, aromáticas y medicinales de El Salvador., entre otros.