Para conocer el avance de vacunación entre la comunidad universitaria, la Universidad de El Salvador podría realizar en noviembre de este año, un segundo Censo de vacunación Covid-19, informó el vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, durante la sesión del Consejo Superior Universitario realizada el pasado 26 de agosto.
La UES realizó, del 18 al 24 de agosto pasado, el primer censo de vacunación en cumplimiento al acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 036 2019-2021 del, 26 de julio de 2021, con el objetivo de “contar con la información que permita garantizar un regreso ordenado y gradual a las actividades académicas presenciales” a la Universidad de El Salvador.
En este primer censo participaron 17, 586 universitarios, entre docentes, estudiantes y personal administrativo. Del total de personas que atendieron el llamado de participar en la encuesta, 14, 179 son estudiantes de pregrado, 2, 468, personal docente, 615 personal administrativo y 634 estudiantes de posgrado.
Sobre el segundo censo, que podría realizarse en noviembre, el Vicerrector Académico, dijo que se busca “completar una mayor muestra que nos permita en el Ciclo I-2022 tener datos de base que evidencien como ha avanzado la vacunación en la comunidad universitaria para poder tomar decisiones del posible retorno y la metodología de esos retornos”.
Durante la presentación del informe al CSU, el Vicerrector destacó que la mayoría de los estudiantes que respondieron el censo han sido vacunados. De los 14,179 estudiantes que respondieron la encuesta, 8, 488 ya cuentan con las dos dosis de vacunas, mientras 3,903 estudiantes tienen una dosis y recibirán la segunda en las próximas semanas.
Para el director de Bienestar Universitario, Dr. Alexander Coreas, los resultados del sondeo son positivos en cuanto revela que existe un compromiso de la comunidad universitaria de vacunarse.
“El sector estudiantil por ser el más numeroso ha respondido al llamado de vacunación, de 14 mil estudiantes tenemos 8 mil con dos dosis y más de 3 mil con una dosis, dentro de cuatro semanas, podríamos tener 11 mil estudiantes con esquema de vacunación”, dijo.
El médico aclaró que, si bien la vacuna no cura la enfermedad, “tener la vacuna previene que uno enferme de forma grave, aún nosotros los vacunados podemos ser portadores del virus, sabemos que la variante Delta, ya lo dijo el Ministerio de Salud, está circulando en el país”, señaló el médico respecto a la importancia de la vacunación.
De los estudiantes que participaron en la encuesta, 1,778 mencionaron que no se han aplicado ninguna dosis, al igual que 286 docentes y 18 trabajadores.
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo este día que 2 millones 625 mil personas en el país ya cuentan con la segunda dosis de vacunación.