Por William Santos
La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (CIMAT-UES), desarrolló la Conferencia Tecnología Blockchain y el Bitcoin, impartida por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM).
Con el objetivo de dar a conocer aspectos fundamentales de la tecnología que posibilita al Bitcoin, su origen, transformación, la tecnología Blockchain, el ecosistema de criptomonedas, casos de uso y aspectos fundamentales de la implementación en El Salvador.
La Maestra Virginia Guerrero, vicedecana de la Facultad, resaltó la importancia de informar a la población sobre el tema.
“Este día entró en vigencia la Ley Bitcoin en el país, es importante que toda la población sepa acerca de este tipo de transacciones, qué es lo positivo y qué es lo negativo, pero además de eso también saber qué tipo de empresas son las que están a cargo y cuáles son fraudulentas”, dijo la Msc. Virginia Guerrero, vicedecana CIMAT.
Para el Msc. Carlos Gámez, director del Centro de Modelamiento Matemático y expositor del tema, en el transcurso de unos años la mayoría de personas e instituciones estarán utilizando de una u otra forma las criptomonedas, sin embargo, el dólar estadounidense aún estará en circulación.
“Realmente yo lo veo como una tecnología que puede generar oportunidades, entiendo que mucha gente tiene miedo por el hecho que no se conoce mucho, invito a la gente a escuchar y estar al tanto de las noticias que da el Gobierno para familiarizarse con la Wallet en caso que deseen ocuparla”, dijo el director del CMM.
Gámez, ve con positivismo la adopción de la moneda, que a su parecer será de forma gradual; además, opina que los negocios y comerciantes se adaptarán para no perder ventas y emergerá una clase de inversionistas salvadoreños en criptomonedas.
El Salvador se convirtió este día en el primer país del mundo en el que circula el Bitcoin como moneda legal de intercambio, a pesar de no contar con la aprobación de la mayoría de salvadoreños.
Según la encuesta del Instituto de Opinión Pública, el 66,7% de la población opina que la Ley Bitcoin se debería derogar y el 65,2% por ciento se demostró en desacuerdo de que se utilicen fondos públicos para financiar la implementación de la criptomoneda.