La prueba de conocimientos generales para Ingreso Universitario 2022 de la Universidad de El Salvador (UES), se realizará de forma escalonada en dos fines de semana; con el fin de mantener las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones en los salones donde se realizará la prueba.
Esta medida es parte de un acuerdo emitido por el Consejo Superior Universitario, a petición del Consejo Académico de realizar la prueba en cuatro días. Las fechas estipuladas para la realización de la prueba son: 9, 10, 16 y 17 de octubre del 2021.
La Ing. Carolina Rivas de Rosales, coordinadora de Ingreso Universitario de la UES, habló durante una entrevista para Radio YSUES, sobre los protocolos de bioseguridad a implementar durante la prueba.
“Para los protocolos de bioseguridad se acordó que el aspirante deberá ingresar con su F1 el día, la hora y el local que debe de realizar la prueba. Para poder ingresar necesitará portar mascarilla y someterse a los protocolos de bioseguridad establecidos por la UES, la toma de temperatura, aplicación de alcohol gel y no se permitirán acompañantes a excepción de los aspirantes con discapacidad”, dijo la Ingeniera de Rosales.
El sábado 9 le corresponde a la Facultad de Medicina, la Facultad de Química y Farmacia, Facultad de Odontología, Facultad Multidisciplinaria de Occidente y la Facultad Multidisciplinaria Paracentral en diferentes jornadas. El domingo 10 se presentarán los aspirantes a la Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y la Facultad Multidisciplinaria Oriental.
El sábado 16 se presentarán los aspirantes a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias y Humanidades; el domingo 17 se presentarán los aspirantes a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Gracias a las gestiones de las autoridades universitarias, este año se logró la gratuidad de la educación superior para todos los estudiantes de la universidad, como parte de la democratización al acceso de la educación superior.
Además, los bachilleres provenientes de los municipios catalogados bajo extrema pobreza pueden ingresar a la UES sin realizar el examen, siempre y cuando lo demuestren en su condición socioeconómica y cumplan con los requisitos de la Unidad de Estudios Socioeconómicos.
Hasta el 28 de septiembre de 202, se registró un total de 21,881 aspirantes, de los cuales 18,489 aplicaron a la modalidad presencial y 3,392 a la modalidad en línea.