La Asociación de Estudiantes de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades, inauguró este día, las actividades en el marco de la semana de la salud mental con el tema “la revictimización en el caso de abuso ¿cómo disminuir la revictimización?. Las actividades se desarrollarán del 6 al 8 de octubre.
Entre los temas a abordar durante la jornada están: el autocuidado del profesional de la salud mental, La migración y sus repercusiones psicológicas, físicas y emocionales; Desmitificación de la educación sexual, orientación sexual e identificación de género e Intervención en el área socio-emocional durante tiempos de la pandemia, entre otros.
En las ponencias impartidas este día, se abordó la revictimización en el caso de abuso, tanto en situaciones de violación, así como en las migraciones forzadas por la violencia social.
Roberto Zelaya, de la Unidad de Atención Psicosocial de la Cruz Roja, explicó que en el caso de las familias que huyen de sus hogares y han recibido algún tipo de amenazas, “se cortan las redes sociales o redes de apoyo”, es decir que no reciben ningún tipo de ayuda de vecinos y amigos por la misma situación. Lo mismo sucede en los casos de violencia sexual, en donde la víctima es revictimizada por su mismo entono familiar y social.
En este y en todos los casos de violencia, manifestó la importancia de los profesionales de la psicología, en brindar una atención oportuna. Además, de un acompañamiento psicosocial, que permita a las personas reestructurar su proyecto de vida, la restitución de sus derechos y el fortalecimiento de su autoestima.
La conferencia vespertina denominada: El auto cuido del profesional de la salud, fue impartida por Kevín Henríquez Herrera, Licenciado en Psicología, quien mencionó que el autocuidado es «una habilidad que se necesita para tener el espacio para recuperar fallas que podamos tener como personas o profesionales de la salud”.
Además, reiteró que el autocuidado es personal “nadie más va a venir a cuidarte, no consiste sólo en tener actitud positiva, hacer ejercicio, establecer límites. Es una habilidad que se desarrolla todos los días, me cuido las 24 horas, durante los 7 días de la semana. El auto cuido está todo el tiempo, puede ser mental o físico, es necesario para alcanzar el bienestar óptimo. Una de las metas que una persona debe tener no es ser feliz, sino tener las herramientas e insumos para lograr la estabilidad y enfrentar la vida”, añadió.
Este jueves se abordará el tema: Primeros auxilios psicológicos con enfoque a la atención del suicidio y La migración y sus repercusiones psicológicas, físicas y emocionales.
Las conferencias se pueden seguir en la página de Facebook ASEPS Oficial