La Red Centroamericana de Antropología inauguró este día el XIII Congreso Centroamericano de Antropología, denominado “La agenda emergente de la Antropología Centroamericana conocimiento, identidad y crítica”, organizado por la Universidad de El Salvador y la Universidad Tecnológica, en la modalidad a distancia del 18 al 22 de octubre.
El congreso se desarrolla desde 1995 con el objetivo de “incentivar la asistencia de especialistas y estudiantes de la región y de otros países, para el intercambio y discusión de conocimientos, así como para promover la capacidad de incidir en la solución de los problemas sociales que enfrenta la región.”.
La conferencia inaugural “Hombre lobo en Coita: del rumor al humor y del miedo al drama social: El Covid-19 en tiempos de la frontera sur”, fue impartida por el Dr. Luis Rodríguez Castillo, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la frontera Sur, de la Universidad Autónoma de México (CIMSUR-UNAM).
El Dr. Castillo se refirió a las identidades construidas en las sociedades, citó el caso de San Cristóbal de las Casas, con una población que tiene una identidad indígena y otra contraria a ésta. De igual forma explicó las dificultades enfrentadas (restricciones de acceso a las comunidades y agresiones físicas) por el personal de salud para prevenir la Covid-19, situaciones relacionadas precisamente con la construcción de imaginarios y de la misma identidad cultural.
En este sentido, se refirió los retos actuales de la antropología en lo que denominó el “cambio apocal”, es decir un cambio de época, antes y después la Covid-19.
“La antropología Centroamericana debe reflexionar y dar nuevas respuestas…lo que se ha dicho de este cambio han sido respuestas muy limitadas, porque no tienen el sustento y la base local que la antropología nos ofrece, por eso pienso que nuestras antropologías en Centroamérica y el sureste de México todavía tienen una barbaridad de cosas sobre las cuales nos pueden decir e informar. Necesitamos estar al frente y a la vanguardia sobre las opiniones de lo que significa este cambio que planteaba al principio, necesitamos entendernos, vernos, y que la antropología nos de la orientación sobre los cambios políticos, sociales culturales”, reflexionó.
El congreso tiene como objetivo promover el desarrollo de la ciencia antropológica en Centroamérica y México, fomentar el intercambio intelectual y científico entre los países en el área de la antropología, lograr que las nuevas generaciones se interesen y se comprometan con el desarrollo de la ciencia antropológica en Centroamérica y México.
En congreso está estructurado en ejes temáticos, entre éstos: Antropología de la Salud, Memoria histórica y nuevos conocimientos antropológicos; Identidades y poblaciones; Aportes de la antropología en proyectos; Avances en las investigaciones arqueológicas y Avances en las investigaciones arqueológicas
interdisciplinarios.
Puede seguir las actividades del congreso a través de las redes sociales de la Red Centroamericana de Antropología.