Por William Santos.
La Universidad de El Salvador continúa promoviendo las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de Covid 19, al interior del campus.
Las autoridades universitarias junto al Comité de Seguridad y Salud Ocupacional aprobaron, por acuerdo de Rectoría No. 235 de fecha 4 de junio del 2020 y del Ministerio de Trabajo del 21 de enero de 2021, un instrumento que forma parte del Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los Lugares de Trabajo UES.
El protocolo incluye un mecanismo para el abordaje de la atención a personal con infecciones respiratorias o síntomas de COVID-19; con el fin de garantizar el resguardo de la salud de los miembros de la comunidad universitaria.
La Licda. Karen Arias, presidenta del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, habló sobre la importancia de acatar las medidas de prevención ante el COVID-19.
“Sabemos que a nivel nacional hemos tenido un incremento de casos y no somos 0exentos como universidad, como lo declaran expertos y los organismos internacionales, es una pandemia que ha venido para quedarse y nosotros como comité tenemos el compromiso de velar por la seguridad y salud de nuestros compañeros”, dijo la Licda. Arias.
La UES realizó la adquisición de insumos como mascarillas, alcohol gel y desinfectantes; además de permitir la entrada únicamente por el portón de odontología, la toma de temperatura y aplicación de alcohol gel previo al ingreso al campus u oficinas.
“Hemos tenido resultados positivos con este protocolo, hemos tratado que todo el personal tenga claridad sobre qué hacer en casos que se presente una persona con infecciones respiratorias, que sea sospechoso o positivo a COVID-19”, aseguró la Licda. Arias.
El protocolo de atención a personal con síntomas de COVID-19 tiene varios mecanismos de acción, dependiendo de la situación que se presente:
- Para casos con infecciones respiratorias o sospecha de COVID-19 (antes de salir de casa).
Si el trabajador tiene cualquier síntoma de infecciones respiratorias graves o sospecha de COVID-19, no debe presentarse a las oficinas o lugar de trabajo, debe llamar al 132 o acudir al establecimiento de salud más cercano, seguir las indicaciones de los profesionales de la salud y reportar a su jefe inmediato el caso; posteriormente deberá presentar la constancia de consulta o incapacidad médica.
En el lugar de trabajo.
Si el empleado presenta síntomas de infecciones respiratorias o COVID-19 en el lugar de trabajo, la jefatura deberá remitir inmediatamente al trabajador a Bienestar Universitario, para que sea evaluado por un médico. Si el médico de la Clínica Empresarial determinare sospecha de COVID-19, informará al 132 para determinar la acción necesaria, así como al Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.
Si el médico descarta caso sospechoso de COVID-19, brindará el manejo que amerite según el diagnóstico. Posteriormente el empleado presentará la constancia de consulta o incapacidad médica.
- Para casos confirmados de COVID-19.
El trabajador/a deberá reportar inmediatamente a la Jefatura al momento de enterarse que es positivo a COVID-19. Deberá llamar al 132 para el seguimiento y control de su estado de salud. El jefe reportará inmediatamente al Comité de Seguridad y Salud Ocupacional y a Bienestar Universitario. La Unidad de Mantenimiento realizará la desinfección de la oficina o lugar de trabajo.
Finalizado el período de aislamiento, el trabajador/a deberá tramitar la constancia de aislamiento y la emisión de incapacidad del Instituto del Seguro Social.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) celebrada el 21 de octubre del 2021, el Ing. Juan Rosa Quintanilla, Vicerrector Administrativo, presentó un dictamen que incluye el refuerzo de medidas de bioseguridad en el campus universitario, para evitar que los casos de COVID-19 sigan en aumento.
Dentro de las medidas recomendadas se encuentra restringir el acceso al campus de estudiantes y personas no autorizadas, así como también invitar a las personas que estén haciendo aglomeraciones y que no tengan relación con las actividades académicas o administrativas, a que evacuen las instalaciones.
También se recomienda el establecimiento e institucionalización de un programa de vigilancia epidemiológica y seguimiento de casos positivos por COVID-19, por medio de Bienestar Universitario en coordinación con la Vicerrectoría Administrativa.