Los perros y gatos que habitan en el campus universitario fueron vacunados contra la rabia, durante una jornada de vacunación promovida por la Secretaría de Proyección Social, con el apoyo de la Clínica Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Unidad de Seguridad Institucional.
Según la Secretaria de Proyección Social, Maestra María Cruz Jurado, la iniciativa busca que los perros y gatos que están en el recinto universitario estén vacunados y evitar “cualquier situación que puedan morder a las personas”, añadió.
La jornada de vacunación fue desarrollada por personal de la Clínica Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
De acuerdo con el director de la Clínica Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Gustavo Figueroa, muchos de los perros en situación de calle, ingresan a la universidad y al encontrar refugio y comida (ya sea que los estudiantes o el personal les de comer) se quedan permanentemente.
En este sentido, afirmó que es necesario realizar estas campañas de forma periódica. “Los beneficiados es toda la comunidad porque así evitamos que se propague una enfermedad que es mortal, en estos momentos no se han reportado casos positivos en la periferia o el país, pero es necesario mantenerlos así, sobre todo por la cercanía que tienen estas mascotas no sólo con los estudiantes, sino con el personal que aquí trabajamos”, aclaró el médico veterinario.
De igual forma, destacó que se realizarán esfuerzos para desarrollar campañas de esterilización y desparasitación de las mascotas.
Respecto a la atención en la Clínica Veterinaria, explicó que en este momento no cuentan con los insumos. “Espero que al tenerlos inmediatamente abriremos la consulta externa. En este momento se está trabajando con cita previa, algunas esterilizaciones o cirugías de emergencia. Se están haciendo pocas por los mismos protocolos de bioseguridad para las personas que vienen y para nosotros”, indicó.
El número de teléfono de la Clínica Veterinaria es 2235-5416.