La Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, inauguró el décimo segundo Congreso de Relaciones Internacionales, denominado “Nuevas crisis, viejos conflictos: Una mirada a la coyuntura actual”, en la modalidad virtual.
El congreso fue inaugurado por el Vicerrector Administrativo, Juan Rosa Quintanilla, rector en funciones, quien destacó la importancia de abordar temas de interés para el país, como el impacto de la pandemia de Covid-19, la deuda externa y la entrada en vigencia del bitcoin como moneda de curso legal, entre otros.
“Es de mucha satisfacción participar con ustedes en la inauguración del décimo segundo congreso la denominación de este congreso refleja una situación muy compleja y siendo la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales la que forma profesionales en el campo de las ciencias jurídicas y en relaciones internacionales es la llamada a hacer planteamientos en función del contexto del congreso, en donde en El Salvador y América Latina, los patrones de desigualdad social aún persisten y en consecuencia los problemas sociales”, afirmó el académico.
En este sentido, señaló la trascendencia de los planteamientos que se realizan desde la academia en los diferentes ámbitos, “y es que no podemos pasar desapercibido, como en los últimos años los gobiernos de turno han recurrido a los préstamos internacionales sin importar el nivel de endeudamiento al que lleven al país y por supuesto a comprometer a las futuras generaciones en donde nuestros hijos e hijas serán afectados por las políticas económicas que se implementen”, afirmó el Vicerrector.
Por su parte, la Dra. Evelyn Farfán, decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, se refirió a los temas que se analizarán en el congreso como la deuda externa “que traerá serias dificultades al país; así también yo creo que una de las temáticas importantes que se abordarán será la fragilidad del sistema democrático”, acotó.
El director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Maestro Nelson Ernesto Riera, señaló que la pandemia de Covid-19, “ha venido a modificar el ritmo del conflicto y ha llevado a una crisis, que si bien es cierto podría considerarse nueva por lo inusitado de la pandemia pero que nos lleva a recordar que tenemos una cantidad enorme de temas inconclusos”.
El congreso está estructurado en diferentes áreas, entre éstas Área Técnico Profesional, Área Económica Internacional, Área Jurídica Internacional. La jornada continuará este viernes 29 de octubre.
Puede seguir las ponencias en las redes oficiales del congreso