El Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Maestro Roger Arias, informó al Consejo Superior Universitario (CSU) en la sesión de este 11 de noviembre sobre las gestiones que se están realizando para la donación del recinto universitario «Anastasio Aquino» (RUAA), ex Escuela de Maestro de San Vicente (ESMA).
En la sesión virtual, Arias explicó que en la FMP siempre ha tenido la necesidad de ampliar sus capacidades académicas y de infraestructura y en ese sentido se solicitó en 2018 la donación del exESMA, «siempre se dio la negativa de que estas instalaciones pasaran a la FMP, fue así como en agosto (de ese año) estudiantes se tomaron esas instalaciones», resumió el funcionario.
Después de ese proceso, el Rector tuvo reuniones con autoridades gubernamentales del anterior gobierno y del Ministerio de Educación, quienes al final cedieron en la entrega de este espacio físico. La UES envió documentación necesaria para formalizar la donación.
«Por parte del Ministerio de Educación (del anterior Gobierno) no se continuó con el proceso de donación», manifestó Arias, quien consideró que «pudo haberse avanzado en los trámites subsiguientes» en los 9 meses que les quedaba a los funcionarios de ese momento.
El economista detalló que se necesitaba en primer lugar un acuerdo ministerial en el que se concluía la donación del inmueble, posteriormente las escrituras a nombre del Centro de Educación Superior. «Luego debió haberse sometido al Consejo de Ministros y después ratificado por la Asamblea Legislativa», dijo.
«Lamentablemente no se siguió ese procedimiento, a pesar de que nosotros enviamos toda la documentación necesaria e insistimos de seguir este proceso tanto por las autoridades de la Facultad como mi persona», añadió Arias.
Actualmente, el Rector de la UES ha solicitado una audiencia con la Ministra de Educación, Msc. Carla Hananía de Varela, a raíz de la reciente toma de los estudiantes de la RUA.
Por otro lado, se ha establecido una estrategia para agilizar la entrega de estas instalaciones para la Alma Máter. «Hemos estado haciendo el cabildeo político con gente cercana a la Presidencia de la República y a la Ministra y se han comprometido en realizar sus buenos oficios para que las instalaciones sean entregadas a la Universidad», comunicó Roger Arias.
Por su parte, el Vicerrector Administrativo, Ing. Ag. Juan Rosa Quintanilla, añadió en una entrevista brindada a TV UES que se ha gestionado un fondo para la construcción de un edificio que albergará una Biblioteca y un auditorio.
«Es importante reflexionar el papel que como UES jugamos en los campos del conocimiento», comentó Quintanilla, quien solicitó al Ministerio de Educación apostarle a la Educación Superior Pública y priorizarla sobre el rubro privado.
«Queremos universalizar la Educación Superior pero también requerimos el acompañamiento del Ejecutivo en esta gestión, queremos que de una vez por todas el exESMA sea de la UES y que se asignen más recursos financieros para generar infraestructura adecuada para el proceso de enseñanza aprendizaje», puntualizó.