Por Xochilt Escalante
A través de la colaboración académica con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, en Finlandia, la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina y otras instituciones de educación superior del país implementan el Proyecto “Desarrollo de competencias de docentes y estudiantes en Enfermería Digital”.
Según el Maestro, José Ismael López, coordinador académico del proyecto, la idea principal es mejorar la educación en enfermería, a través de introducir la metodología digital “Smart Nurse o Enfermería Inteligente” en la formación de quienes serán los nuevos profesionales de enfermería.
“En países de Latinoamérica, la enseñanza en la enfermería no ha avanzado. En medio de una pandemia surge la necesidad de desarrollar la telemedicina e incorporar la tele enfermería, porque son dos recursos de salud importantes. El proyecto viene a dar un impulso a nuestras curriculas, en la UES llevamos un avance del 70% en el estudio y esperamos implementar una nueva currícula en el 2022, que visualice la semi-presencialidad y es donde nos viene a fortalecer el proyecto de Smart Nurse”, explica el Maestro López.
El proyecto cuenta con financiamiento del programa erasmus+ de la Unión Europea, que ha destinado más de 974 mil euros, los fondos serán ejecutados por las instituciones educativas participantes en los tres años que dura el proyecto.
El grupo de instituciones de educación superior que participan, está encabezado por Universidad de Tampere de Finlandia, con la colaboración de la Universidad de Ljubljani, de Eslovenia; la Universidad de El Salvador (UES), el Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud (IEPROES) y la Universidad Gerardo Barrios de El Salvador (UGB); mientras que para México participan la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Cambiando paradigmas
Con este proyecto, “se está apostando, que, como institución de educación superior, conozcamos cómo es la enfermería inteligente y el ambiente virtual” señala el Maestro López.
Para el académico, “Smart nurse” no solo se trata de dar clases de manera virtual, sino que el proyecto tiene todo un paradigma de atención, que pasa de una “educación bancaria” a una educación, donde el estudiante se convierte en el centro que genera conocimiento. “El antiguo paradigma centra su atención en la enfermedad, pero con este nuevo paradigma la atención se centra en la salud, en la necesidad del paciente y la prevención; por lo tanto, la enseñanza, ya no puede estar dirigida por el docente, sino que debe estar centrada en el estudiante, donde él genera el conocimiento”, indicó.
Además, la utilización de competencias digitales en la enfermería viene a dar otra perspectiva de atención al paciente.
Según el coordinador académico del proyecto y docente de enfermería, el uso de aplicaciones u otros instrumentos digitales pueden implementarse en el programa educativo, tales como aplicaciones y plataformas para el seguimiento de pacientes, o el mapeo de padecimientos o necesidades de atención entre la población
“Son las nuevas posibilidades que deben aprovecharse y nos da otra perspectiva de atención. En las metodologías virtuales, el estudiante tiene un aprendizaje activo y el docente se convierte en alguien que facilita y modera”, explicó.
Construyendo una metodología apegada a la realidad del país
El proyecto ha permitido que 16 docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de El Salvador participen en las capacitaciones brindadas por docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere de Finlandia, quienes coordinan el proyecto.
“Nuestros docentes están conociendo el ambiente virtual y qué debe esperarse del docente y el estudiante. También hemos realizado una encuesta entre aproximadamente 300 estudiantes, con estos resultados tendremos un panorama que nos permita construir la metodología Smart Nurse en nuestra realidad”, dijo López.
Por el momento, han detectado que el reto más grande, que enfrentan los estudiantes de la Universidad de El Salvador, es referente a la conectividad “muchos estudiantes compran paquetes de internet que les limita el acceso a recursos virtuales, sobre todo son estudiantes de escasos recursos. Si los resultados nos demuestran que hay problemas de conectividad, tendríamos que hacer ajustes en la metodología”, menciona el Maestro López.
En marzo del año 2022, los coordinadores de las universidades participantes del proyecto viajarán a Finlandia, para conocer cómo trabajan esta metodología los profesionales de Enfermería en ese país, donde el acceso a internet de alta calidad, es considerado un derecho fundamental de todos sus ciudadanos.
El proyecto incluye un presupuesto de 45 mil euros para la compra de equipos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de El Salvador “Debemos garantizar que los docentes y estudiantes de la carrera cuenten con equipo tecnológico (computadoras portátiles, tabletas, equipo para la producción audiovisual e instrumentos médicos) necesario para implementar la metodología Smart Nurse”.