El Laboratorio Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX-UES; realizó el pasado 28 de enero un monitoreo de la zona del Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, con el objetivo de tener una descripción completa de la floración algal o Marea Roja que ocurre en la costa salvadoreña.
La Marea Roja es una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada y que tiene un efecto nocivo en otro organismo.
Para el análisis se recolectaron muestras superficiales y de profundidad, en siete puntos, en la zona del Puerto de Acajutla, se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA.
El pasado 26 de enero, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Agricultura alertaron a la población sobre la presencia de marea roja tóxica en la costa salvadoreña.
Según el informe presentado por el LABTOX, durante el recorrido “se observaron parches de coloración marrón distribuidos de manera irregular en el agua; este cambio de coloración en el agua es indicativo de la ocurrencia de proliferación algal. En dichos parches, se detectaron altas abundancia del dinoflagelado Pyrodinium bahamense, las cuales oscilan entre 27,000 cel/L y 335,000 cel/L”.
El Laboratorio sostiene que el Pyrodinium bahamense es una especie productora de saxitoxinas (neurotoxina ficotoxina paralizante) que “anteriormente ha causado eventos tóxicos de Marea Roja en la costa salvadoreña; además, su toxicidad ha sido verificada por medio de estudios nacionales y ha sido encontrada previamente en moluscos de interés comercial y en tortugas marinas. Por lo tanto, sus proliferaciones representan un riesgo para la salud humana y la fauna marina”, se añade.
También se menciona que en uno de los puntos ubicados dentro de la proliferación de microalgas o Marea Roja se detectó al dinoflagelado Gyrodinium cf. instriatum como especie co-dominante de la proliferación, la cual es una especie potencialmente nociva que puede causar afectaciones en peces, según la literatura científica.
Ante los resultados del estudio, el LABTOX-UES recomienda a la población seguir las indicaciones de las instituciones nacionales para prevenir afectaciones en la salud, continuar con el monitoreo en zonas aledañas para verificar la evolución de la proliferación, así como monitorear las concentraciones de saxitoxinas en moluscos durante y después de la proliferación, así como las posibles afectaciones a tortugas marinas.