La Universidad de El Salvador contó con la presencia del Dr. Francisco Cervantes, exrector de la Universidad Internacional de la Rioja, con sede en México, y presidente de la Red Universidades para Mesoamérica, PROEDUCA, quien impartió la conferencia “Transformación de la Educación Superior: Presente y futuro”, en el marco del 181 aniversario de fundación de esta casa de estudios.
Durante su conferencia el académico hizo referencia a los avances tecnológicos de la humanidad y los desafíos que implica para la educación superior formar cuadros acordes a la realidad actual.
Mencionó que el proceso de digitalización y la educación no presencial fue acelerada por la pandemia de Covid-19. “Hoy ya no hay discusión si la educación presencial, es más efectiva que la virtual, también demostró que muchas de las actividades se pueden hacer en la modalidad de teletrabajo”.
En este sentido considera que una de las transformaciones que las universidades deben completar es la transformación digital. “Estamos en un siglo en donde por un lado somos responsables de las trasformaciones sociales, pero esos cambios sociales nos obligan también a las universidades a seguir evolucionando. Este ha sido el ciclo virtuoso de toda la historia de las universidades”, afirmó el Dr. Cervantes.
El presidente de la Red PROEDUCA destacó que el acceso a la educación superior en los países latinoamericanos continúa siendo bajo, y eso se relaciona con la desigualdad social que existe en la región.
Mencionó el caso de México, con una población de en 2020 de 128,9 millones de personas, de las cuales dijo que el 50 por ciento de población vive en pobreza, de éstos un 10 por ciento en condición de pobreza extrema. En el acceso a la educación explicó que existe una cobertura del 40%, es decir que, de cada 10 estudiantes graduados de bachillerato, únicamente 4 tienen acceso a la educación superior.
“Ahí es donde la transformación digital y la educación virtual puede ayudar a resolver ese problema”, reflexionó.
Otra prioridad que mencionó es la necesidad de la revisión curricular, tomar en cuenta la transformación digital y la importancia de los modelos híbridos de enseñanza.
El acto de conmemoración del 181 aniversario de fundación de la UES contó con la presencia de autoridades universitarias y cuerpo diplomático acreditado en el país, docentes, estudiantes y trabajadores.