Por: Mónica Torres
En el marco del Día Nacional del Río Lempa, la Unidad Ambiental de la UES realizó el conversatorio «Oportunidades y Alternativas para el Rescate del Río Lempa», en las instalaciones del auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.
El conversatorio fue inaugurado por el Vicerrector Administrativo, Ingeniero Juan Rosa Quintanilla y el director de la Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador, Ing. Francisco Méndez.
El Vicerrector Administrativo destacó que “el Río Lempa es de los más importantes a nivel de Centroamérica, y desde hace varios años enfrenta una crisis de contaminación que cada vez se vuelve más grande. La UES, por medio de la Unidad Ambiental trabaja constantemente en elaborar medidas que garanticen el cuido y protección de nuestros bienes naturales».
El evento contó con ponentes especializados en el área de recursos hídricos en El Salvador, quienes expusieron sus conocimientos en referencia a la situación actual en la que se encuentra el Río Lempa, que recorre 162 municipios de El Salvador, según palabras del Ingeniero agrónomo Miguel Hernández. Para el académico, el Río Lempa aún puede rescatarse.
Por su parte, Vilma Chanta, ganadora del Premio Nacional de Uso Eficiente del Agua, sostiene que el rescate del río depende de un trabajo multidisciplinario, en donde diferentes profesionales y agrupaciones convergen para gestionar los recursos hídricos de una mejor manera, además del papel activo del Estado Salvadoreño en la implementación de las políticas públicas referentes al agua.
Punto en el que coincide con Cidia Cortés, bióloga e investigadora, quien actualmente trabaja en el área del Trifinio, un territorio en donde el Río Lempa se divide entre Honduras, Guatemala y El Salvador;
«La reciente Ley del Agua no menciona en ningún apartado a las Cuencas Hidrográficas, que benefician directamente a las mujeres, quienes llevan el agua a sus hogares», expresó Cortés, denunciando empresas que extraen y contaminan desde años atrás al río, como Holcim.
El Río Lempa como sujeto de derecho también es una propuesta de Cortés, y afirma que es necesario un tratado Internacional de Aguas entre los países centroamericanos que se benefician del río.
Mientras que el Licenciado Raúl Barbón, Presidente del SOA (Alianza Internacional Océanos Sustentables-El Salvador), sugiere que pequeñas acciones como el reciclaje y evitar el uso de productos de cuidado personal a la hora de visitar arrecifes en los océanos, pueden aportar a la disminución de la contaminación del Río Lempa.
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 56.8% de la cuenca del río se encuentra en un riesgo de erosión alto, mientras que el 30.5% con erosión media, lo que pone en riesgo a las comunidades que habitan a las orillas del río.