En el marco de la Política Ambiental de la UES, la Unidad Ambiental inició este 22 de marzo el programa Construyendo una Cultura Ambiental Institucional, con el curso básico sobre medidas de eco eficiencia en el sector público, dirigido a estudiantes y personal de la UES, este 22 de marzo.
El programa de formación busca generar en la comunidad universitaria “hábitos, valores, prácticas y actitudes responsables con el medio ambiente, promoviendo a la vez, un comportamiento por la defensa y conservación de los recursos naturales, a través de una gestión ambiental eficiente”.
Entre los temas a desarrollar están: Normativa Ambiental Nacional y Política Ambiental de la Universidad de El Salvador, Rol del Comité de Gestión Ambiental Institucional y de las Sub Unidades Ambientales de Facultades, Impacto del cambio Climático, Compras verdes, Medidas de eco eficiencia y Herramientas del diagnóstico ambiental con enfoque de gestión de riesgo en lugares de trabajo, entre otros.
La jornada desarrollada este día contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Blanca Alarcón, facilitadora del MARN, dijo que el objetivo del curso básico sobre medidas de eco eficiencia es mover de la concientización a la acción en el cuidado de los recursos naturales.
Durante la primera jornada, Alarcón se refirió a la importancia de los Comités Ambientales dentro de las instituciones de gobierno, que tienen como objetivo “promover la participación activa del personal de las instituciones públicas en la gestión ambiental institucional…involucrar a las áreas claves de cada institución en las actividades de la gestión ambiental e impulsar la eficiencia energética en el sector público en El Salvador.
De igual forma señaló acciones puntuales que las personas pueden realizar para evitar la contaminación y deterioro ambiental, entre éstos la reducción en el uso del agua, la energía eléctrica, el combustible, desechables, así como reciclar y reducir los residuos sólidos.
En el ámbito de las instituciones, la facilitadora mencionó que uno de los principales problemas es el consumo de energía eléctrica, por lo que propone impulsar algunas medidas, entre éstas apagar computadoras e impresoras la final de la jornada, así como mantener los equipos en modo “suspensión” o apagarlos cuando no estén en uso, desconectar los equipos, computadoras, fotocopiadoras, enfriadores de agua (oasis) al final de la jornada y durante los fines de semana, aprovechar la luz natural para reducir el consumo eléctrico y apagar las luces que no se utilizan, entre otras.
La capacitación se desarrollará a través de 9 jornadas, una por mes, de marzo a noviembre del presente año.