Los resultados de la investigación sobre “Impacto en los precios de la canasta básica por la actual crisis internacional”, realizada por estudiantes de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas fueron presentados este 1 de abril, por Bryan García, estudiante de la Licenciatura en Economía.
El estudiante considera que uno de los mayores impactos de la crisis internacional se ha dado en el precio de los derivados del petróleo, y materias primas, que a su vez aumentan el precio de otros productos, principalmente de la canasta básica.
De acuerdo con la ficha técnica de este estudio, se desarrolló un muestreo probabilístico estratificado, con una muestra de 1, 100 personas, del campus central y facultades multidisciplinarias. La aplicación del instrumento (Encuesta) se efectuó del 25 al 30 de noviembre de 2021.
“Cabe destacar que la mayor parte del marco muestral está centrado en el sector urbano, en esta oportunidad podemos ver que deja mucha necesidad de que en un futuro desarrollemos investigaciones enfocadas al sector rural y enfocada a la realidad que en él está”, dijo el estudiante respecto a los alcances del estudio.
Según el estudio, de las personas encuestadas que poseen un empleo “el 43% tiene ingresos de 0 a 364.99 dólares, es decir, que se encuentran en el rango de menos del salario mínimo vigente del sector comercio en el país; un 18% reportó que tiene ingresos de $365.00 a $450.00, es decir, se encuentran en el rango del salario mínimo vigente; un 15% un ingreso de 450.01 a 600 dólares, por lo que ganan más del salario mínimo vigente; un 17% un ingreso de 600.01 dólares a 1000.00; y un 7% reporto un ingreso mayo a $1000.01 dólares. Las estadísticas en esta pregunta muestran que son pocas las personas que tienen poder adquisitivo para la canasta básica”.
En este sentido, se señala que el 76.7% de los hogares salvadoreños encuestados destinan un monto máximo de “$250 al mes para la adquisición de los bienes y servicios de la canasta básica. El monto está muy distante al que corresponde a la canasta básica ampliada (siendo esta una aproximación al consumo que realiza una familia), que para el tercer trimestre de este año es de $408.58 (DIGESTYC, 2021). Así pues, 3 de 4 hogares no cuentan con los ingresos suficientes para satisfacer su cesta de consumo básica ampliada, apenas se logra absorber el costo de la canasta básica urbana ($204.29 DIGESTYC, 2021)”.
Respecto a la percepción de las personas encuestas sobre los precios de la canasta básica durante el segundo semestre de 2021, el informe revela que “el 95% opina que siente el alza en los precios de los bienes y servicios que consumen, siendo solamente el 5% restante que presenta una opinión contraria”.
Para el estudiante, “El Salvador al igual que el resto de países del mundo, las economías dominantes, la zona euro, incluso aquí en la región, Brasil, México, tienen la misma problemática económica que es la inflación, tal es el caso que el país se cierra (en 2021) con una inflación del 6.11%, es una característica que países de la región también han compartido”, dijo.
La investigación fue presentada este 1 de abril, durante la Entrevista “Hablemos de Ciencias Económicas”, trasmitida por las redes sociales de la facultad.