Por Mónica Torres
El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador, celebró el Día Mundial de los Océanos, a través de un evento en línea, donde se presentó una ponencia y un conversatorio con profesionales salvadoreños.
La conmemoración se celebró el pasado 8 de junio, a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook de la Facultad, la ponencia titulada: ‘’Importancia de la Investigación Científica sobre los Cetáceos’’ estuvo a cargo de la Msc. Roxana Margarita López Martínez, investigadora del ICMARES, quien profundizó en el estudio realizado en territorio nacional.
‘’Los océanos están cargados de biodiversidad, pero también de muchos contaminantes provenientes de todas las actividades humanas que hacemos en tierra, entonces el océano se convierte en un hábitat crítico para especies como los cetáceos’’, declaró López al inicio de la ponencia, para contextualizar el tema presentado.
Las ballenas y los delfines son los cetáceos más conocidos, y 27 especies de estos ejemplares, viven en las costas salvadoreñas, también los leones y lobos marinos, visitan las costas salvadoreñas por migraciones, según palabras de la Máster, y añadió que juegan un papel importante en el desarrollo y el mantenimiento de la salud de los ecosistemas.
Otro de los motivos para investigar según la investigadora, es la importancia de conocer las problemáticas a las que se enfrentan las especies, y de esta manera desarrollar soluciones y prevenir futuros inconvenientes para la vida marina: ‘’Las ballenas y los delfines también son organismos indicadores, y pueden funcionar como organismos biomonitores’’.
Al terminar la ponencia, López brindó detalles sobre la labor de ICMARES en la investigación científica de los cetáceos, y abrió paso al conversatorio nombrado: ‘’Proyección Social con Enfoque de Conservación de los Recursos Costeros’’, al que se incorporaron Wendy Mendoza, Gabriela Espinoza, Delia Sánchez y Fidel Santamaría, estudiantes de la Facultad que forman parte de proyectos dedicados a la conservación.
El espacio estuvo dedicado al intercambio de ideas de los estudiantes, basadas en las experiencias vividas en el estudio de la Biología y en los trabajos investigativos en los que participan activamente, Santamaría hizo énfasis en la responsabilidad social y política que implica la conservación: ‘’Es importante promover la conservación a través de las alcaldías, las gobernanzas, la creación de líderes y lideresas en los pueblos’’.
Por su parte, Sánchez compartió su perspectiva desde su experiencia siendo habitante de la zona costera del país, para ella, los recursos costeros y marinos representan dos cosas importantes: ingresos económicos para las familias y provisiones de alimento para la población de las costas salvadoreñas.
Idea compartida con Gabriela Espinoza, quien expresó lo siguiente: ‘’las personas que están haciendo uso y que son las que más necesitan de esos recursos, son las personas que viven en la zona costera, por ello se debe aprender a trabajar con las comunidades, es uno de los puntos más importantes”, señaló
Al momento de cerrar el conversatorio, Wendy Mendoza agregó que dentro del trabajo que realizan como Facultad, se desarrollan talleres que buscan fomentar la educación ambiental con las poblaciones de la costa, en donde han notado el interés de la gente por conservar las especies marinas.