Con la finalidad de establecer un mecanismo de apoyo y complementariedad entre ambas instituciones para la promoción y el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos, la Universidad de El Salvador y la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) firmaron una carta de entendimiento el 21 de julio en la sala de Rectoría.
Como representantes de ambas instituciones, firmaron el documento: el Rector, Maestro Roger Arias y el procurador, Lic. José Apolonio Tobar; también acompañaron este proceso el Vicerrector Administrativo, Ing. Ag. Juan Rosa Quintanilla y el Defensor de Derechos Universitarios, Lic. Luis Antonio Mejía Lipe.
Por otro lado, estuvieron presentes: la defensora auxiliar, Lic. Ana Ruth Avelar, el Decano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Lic. Cristóbal Ríos, y funcionarios de la PDDH.
En el evento protocolario, Arias mencionó que históricamente esta alma máter ha sido defensora de los derechos de los salvadoreños. Uno de esos esfuerzos recientes es la petición de perdón y reparación para la casa de estudios por las violaciones humanos.
Además, agregó que se debe garantizar una cultura de paz a través del acceso total de los salvadoreños a la educación superior, por lo que desde la UES se ha solicitado al Estado incrementar su presupuesto con el fin de ampliar las instalaciones y brindar espacios dignos.
Por su parte, Ing. Ag. Quintanilla informó que este nexo fortalecerá la Defensoría Universitaria para atender a la comunidad; esto se enmarca dentro de una serie de estrategias para fortalecer el respeto de los derechos humanos y una de esas iniciativas es la instalación de un centro de atención a víctimas de violencia de género.
Gracias a esta carta de entendimiento se realizarán procesos formativos a docentes, trabajadores y estudiantes y en el futuro este proceso se extenderá a comunidades, expresó Lic. Tobar.
Con este enlace de cooperación se establecerán programas de capacitación y fortalecimiento de unidades específicas de ambas instancias, particularmente los estudiantes también serán beneficiados de este nexo.
El procurador para la defensa de derechos humanos, Lic. Apolonio Tobar, declara que gracias a esta carta de entendimiento se realizarán procesos formativos a docentes, trabajadores y estudiantes y en el futuro este proceso se extenderá a comunidades. pic.twitter.com/hNtGWGFcBq
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) July 21, 2022