La Dra. Ana Carolina Ruíz Fernández, Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Autónoma de México, en Mazatlán, impartió la conferencia “Geocronología de sedimentos continentales y marinos para el estudio de cambios ambientales”, dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, este 24 de agosto.
La Dra. Ruíz Fernández, realiza una misión de Experta en la Universidad de El Salvador en el marco de un proyecto ejecutado por el LABTOX, con el objetivo de asesorar la investigación sobre sedimentos en el embalse del Cerrón Grande, desarrollada por Laboratorio de Toxinas Marinas con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica. Este 23 de agosto se tomaron muestras en el lugar para su posterior análisis.
El Maestro Óscar Amaya, director del LABTOX-UES, mencionó que el objetivo de la jornada es compartir con los estudiantes la utilización de la herramienta de la geocronología para entender cambios ambientales a nivel local o mundial.
“La idea de la conferencia es poner a los estudiantes frente a la técnica de la que soy especialista, que es el uso de plomo 210 para el fechado del núcleo sedimentario que son útiles para reconstruir tendencia de cambios ambientales en sistemas continentales y marinos. El propósito es exponerles, platicarles sobre las bondades de la técnica, para qué sirve y cómo se interpretan este tipo de estudios”, explicó la Dra. Ruíz,
Sobre la pertinencia de este estudio, la investigadora aseguró que la humanidad depende en gran medida de los recursos marinos, por lo que es importante monitorear y conocer los niveles de degradación de los mismos.
“Tenemos que hacer el monitoreo para saber cómo se están desarrollando estos ecosistemas, si se están degradando, por qué se están degradando y poder dar entonces la mejor información científica posible que permita establecer programas de manejo que ayuden a conservar o restaurar estos ecosistemas, que son tan valiosos para nuestra existencia como seres humanos”, afirmó la experta.
Esta es la tercera vez que Dra. Ruíz visita la UES. “Ya hemos tenido proyectos en el pasado con otro tipo de objetivos, y me da muchísimo gusto estar aquí. Creo que el Laboratorio ha crecido mucho con respecto a la última vez que vine hace más de 10 años, tiene una cantidad de gente muy valiosa que se está formando y que está creando capacidades para el país y equipamiento valioso que es muy difícil conseguir en Latinoamérica un laboratorio que tenga tantas capacidades”, puntualizó.