Por: Rodrigo Portan
El Licenciado Óscar Amaya y la Maestra Rebeca Quintanilla del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), participan en la creación del Catálogo Ilustrado de Identificación de Basura Marina de Centroamérica, en colaboración con expertos de la región.
El desarrollo de este material y su publicación es resultado del apoyo del International Development Research Center (IDRC) de Canadá y el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA).
En este catálogo, participan técnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Tecnológica de Panamá. Además de este producto, se han creado la Red para la Investigación de Basura de Centroamérica (REBAMAR) y un artículo de divulgación científica publicado en la Revista Ecosistemas, de la Asociación Española de Ecología Terrestre, donde mencionan el monitoreo de la basura marina aplicando la ciencia ciudadana. (https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/2397)
Según el catálogo, la basura marina se define como “todo aquel material manufacturado o procesado de origen antropogénico, transportada hacia los mares por el cauce de los ríos. Una vez en los océanos, la basura marina alcanza las zonas costeras por el efecto de las corrientes marinas”.
Se espera que este material de apoyo sirva para identificar los distintos tipos de basura marina que se encuentran en las playas. Amaya quien también es el director del LABTOX-UES, considera que “es un producto importante para que sea difundido a nivel básico, tercer ciclo y bachillerato, hasta nivel universitario. Es una buena oportunidad para que estos temas se aborden en el sistema educativo”.
Dentro de este catálogo puede encontrarse la clasificación de los desechos por secciones, con una descripción general de cada uno; su respectiva fotografía para identificación y el nombre común que le asignan las personas en Guatemala, El Salvador y Panamá.
Este catálogo además cuenta con su Número Estándar Internacional de Libro (mejor conocido como ISBN en inglés) por lo cual el material se encuentra disponible no sólo para uso de la comunidad universitaria, sino para toda la población que desee consultarlo.
Los expertos de El Salvador contaron con la ayuda de jóvenes de la Bahía de Jiquilisco, específicamente de la Isla de Méndez y de la Unidad Ambiental de la UES para la recolección de la basura y su posterior clasificación. De esta forma también se incentiva a la juventud a ser partícipes activos para reconocer el problema de la contaminación marina y conocer sobre el trabajo multidisciplinario que conllevan estos proyectos.
El catálogo se encuentra publicado en el portal web del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y puede acceder a través del siguiente enlace: Catalogo Ilustrado de Identificacion de Basura Marina de Centroamerica