La economía verde y su impacto en el desarrollo económico fue el tema abordado en el Foro desarrollado el pasado 28 de junio por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.
La economía verde fue un término que comenzó a acuñarse en 1984 y se refiere a las actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes sin que exista algún riesgo ambiental, como el uso de pesticidas.
Según el Programa de la ONU para el Medioambiente, «en su expresión más simple, una Economía Verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva».
El tema fue abordado desde tres aristas diferentes. En su intervención, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) Luis Treminio, habló de cómo el Estado debe garantizar la soberanía alimentaria para sus ciudadanos, además de trabajar por intentar minimizar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.
En ese sentido, ECOLANDIA se ha convertido en una iniciativa que pretende avanzar hacia modelos de consumo más sostenibles, detalló en la actividad Sofía Hasbún quien explicó que un buen uso y readecuación de recursos o residuos, ayudan a tener una mejor calidad de vida.
Este modelo de vida está expresado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la agenda 2030, de la cual explicó la ponente Silvia Vides, representante de las Naciones Unidas en El Salvador, y compartió las diferentes estrategias que se ponen en práctica para contribuir en la mejora de las condiciones de los ciudadanos.
Los panelistas coincidieron en que este tipo de temáticas son necesarias exponerlas y exaltaron el papel que actualmente realiza la Facultad de Ciencias Económicas en el afán de abordar estos temas, de manera mensual, a través de sus Foros Económicos.