Por: Rodrigo Portan
Este martes 23 de agosto la Universidad de El Salvador contó con la visita del Doctor Gabriel Ascencio Franco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dictó la conferencia “La educación y la Diversidad Cultural”.
Durante su intervención, el doctor Ascencio Franco habló de la importancia de los estudios sobre la lengua indígena, y sobre la capacitación permanente al profesorado, para que estos puedan alfabetizar en lenguas latinoamericanas. Mencionó además que se está planificando un diagnóstico en el Trifinio, para realizar una investigación en esta zona que limita con Honduras y Guatemala, y que pueda generar interés en otras universidades de la región.
Ascencio Franco es licenciado en sociología por la Universidad de Guadalajara, maestro en antropología social por el Colegio de Michoacán y doctor en antropología por la UNAM. Ocupa la dirección del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur.
La conferencia del Dr. Ascencio Franco, forma parte de los intercambios que se realizarán a partir de la firma de la carta de entendimiento de la UES con la universidad mexicana, y a su vez, es el resultado de los lazos de cooperación con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarios sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR).
La Maestra Ana Ortiz de Gómez, directora del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la UES, mencionó que se está trabajando con CIMSUR en la creación de una maestría sociocultural y en un posgrado que permita que la planta docente de la UNAM pueda impartir clases a la UES, y puedan aportar al conocimiento en El Salvador a partir de temas más especializados.
De igual manera, se planea cualificar el espacio académico, para que los estudiantes de la UES puedan asistir a intercambios a programas de investigación en las áreas de Antropología e Historia, organizados por la UNAM.