Los Ganadores de los Primeros Premios de Literatura de la Universidad de El Salvador, organizado por la Vicerrectoría Académica y la Editorial Universitaria, fueron dados a conocer el 15 de diciembre, luego de un exhaustivo análisis de los textos que participaron.
El objetivo de este concurso fue la estimulación y visualización de la producción literaria salvadoreña, de acuerdo a lo expresado por el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, quien resaltó la decisión de homenajear a autores como el poeta Dr. Oswaldo Escobar Velado, Dr. Napoleón Rodríguez Ruíz, Dr. José María Méndez y la Dra. Matilde Elena López, quienes fueron honrados nombre cada uno de los géneros del premio.
“No cabe duda que, con homenajear a estos autores, hacemos un giro a una época importante para nuestra Universidad y su infraestructura intelectual”, resaltó el funcionario.
En el caso del Premio de Poesía, nombrado como “Oswaldo Escobar Velado”, lo obtuvo Juan Carlos Cárcamo, con el libro “Cuando El Silencio Peina La Ciudad”, y cuyos jurados fueron: Noé Lima y Alfonso Fajardo.
Ambos críticos asumieron su decisión con el argumento que este poemario “denota oficio y cierta profundidad, aprovechando, además el eje temático de la ciudad en el cuál el poeta da rienda suelta a su imaginación para ingresar a otras temáticas, siempre manteniendo el hilo conceptual de las ciudades, pero profundizando en sus angustias interiores donde lo existencial se combina con la vida diaria”.
Por otra parte, fue Carlos Ancheta se agenció dos premios: en primera instancia el de la categoría Novela, dedicado a Napoleón Rodríguez Ruíz, y también el de Cuento, denominado José María Méndez. De acuerdo a la Editorial Universitaria, Ancheta es un “narrados de oficio.
En el caso de la novela de Ancheta, “El Libro de Thamara” fue analizado por el jurado, integrado en esta categoría por Msc. Eleazar Rivera, y el escritor guatemalteco, ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, Dr. Francisco Alejandro Méndez.
Ambos lectores calificadores determinaron que el texto de Ancheta “es un asombroso viaje detectivesco por la historia salvadoreña del siglo XIX y del presente, realizando un contrapunteo intrigante marcado por el suspenso, la narración fluida y los elementos culturales de ambas épocas”.
La obra “Relato de las 9 Fábulas”, otro texto de Ancheta, participante al premio de Cuento, fue juzgado por Ilich Rauda y Allan Barrera, quienes determinaron dicho texto le hizo homenaje al Dr. José María Méndez, por estar construido “con una carga de humor como categoría estética”, y añadieron que “el lector, sin duda se enfrenta a un mundo caleidoscópico para armar su propia lectura”.
Las autoridades detallaron que decenas de trabajos fueron concursantes del proceso, en especial de los géneros de poesía, cuento y novel. Sin embargo, en el caso de la opción de ensayo se declaró desierto.
Respecto al premio, el director de la Editorial Universitaria, Lic. Luis Borja, informó que se realizará la publicación de 300 ejemplares de las obras seleccionadas, así como la imposición de medalla y entrega de diploma de acreditación a los ganadores.
La ceremonia de premiación se realizará en el mes de febrero de 2021 en el marco de las celebraciones del centésimo octogésimo aniversario de fundación la UES.
Felicito al ganador quién fue galardonado por nuestra prestigiosa universidad y bajo el riguroso análisis de prestigiosos literatos que conformaron el jurado.
Felicito al ganador quién fue galardonado por nuestra prestigiosa universidad y bajo el riguroso análisis de prestigiosos literatos que conformaron el jurado.
Felicidades a los organizadores y comité evaluador de estos escritos, por dejar dislucidar ante la población universitaria, que hay talento literario, que nuestro código de comunicación es imprescindible e inderrocable por la tecnología, más bien permite configurar en nuestros saberes, que las letras y los números aún viven , que los signos, de puntuación, entonación y admiración siguen siendo el sentimiento expresado de seres humanos sensibles y reflexivos. También que con esto se puede registrar recuerdos memoriales e historia viva. Nuestro país cuna de grandes dolores y grandes razones para seguir, es el asidero de retoños de la realidad social que tenemos pero también de la que pretendemos tener.
Muy buena nota de presentación y estaremos pendientes de nuestra Alma Mater