Autoridades de la Universidad de El Salvador presentaron a personal docente de la Facultad de Química y Farmacia, Ciencias Agronómicas, y jefaturas de Oficinas Centrales, el documento que contiene las observaciones que esta casa de estudios ha realizado a la propuesta de Ley de Educación Superior y que será presentada próximamente en la Asamblea Legislativa.
Desde que el documento fue conocido, las autoridades de esta casa de estudio han externado a través de diferentes medios de comunicación su preocupación por los aspectos del mencionado proyecto de Ley de Educación Superior que consideran atenta contra la Universidad de El Salvador, en lo relativo a la autonomía universitaria, el presupuesto y en lo académico, entre otros.
De acuerdo con el rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Juan Rosa Quintanilla, “este es un proceso que tiene que ver con la difusión de la posición de la Universidad de El Salvador con respecto a la nueva propuesta de Ley de educación Superior, tomando en cuenta que la misma tiene elementos lesivos para nosotros. Por supuesto eso requiere de que personal docente, jefaturas, los trabajadores en general, los estudiantes conozcan de qué se trata y sepan cuál es el impacto de la implementación de una ley de la magnitud que hoy está planteada tiene para los intereses de la Universidad de El Salvador”.
El académico mencionó, entre los aspectos más preocupantes de la Ley de Educación Superior, lo concerniente “al hecho que la Universidad de El Salvador es una institución con más de 183 años de historia y que la Ley de Educación Superior actual le da una posición de privilegio en el Consejo de Educación Superior y esta nueva propuesta de ley nos elimina prácticamente”. Es decir que la UES, ya no mantendría un cupo dentro del Consejo de Educación Superior.
Otro aspecto que a las autoridades universitarias les preocupa es lo relativo a la asignación presupuestaria de esta casa de estudios. “Hay un planteamiento en cuanto a la asignación del presupuesto que establece que será asignado según las disponibilidades que el gobierno tenga cuando la actual Constitución política establece que el gobierno está en la obligación de proveerle a la Universidad de El Salvador y a las del Estado los recursos necesarios para su funcionamiento y además le provee autonomía en lo académico, financiero y técnico eso con esta nueva propuesta de ley se limita”, argumentó el rector.
El artículo 61 de la Constitución de la República establece que “La educación superior se regirá por una ley especial. La Universidad de El Salvador y las demás del Estado gozarán de autonomía en los aspectos docente, administrativo y económico. Deberán prestar un servicio social, respetando la libertad de cátedra. Se regirán por estatutos enmarcados dentro de dicha ley, la cual sentará los principios generales para su organización y funcionamiento”.
Además se menciona que se “consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio. Estas instituciones estarán sujetas, de acuerdo con la ley, a la fiscalización del organismo estatal correspondiente”.
El documento fue presentado por la Vicerrectora Académica, Dra. Evelyn Farfán Mata, quien también se refirió a las implicaciones de la nueva propuesta de Ley en lo académico, en lo concerniente al cambio de unidades valorativas por créditos. Al respecto, manifestó que no se conoce cuál modelo de créditos se implementará, ni a cuántas horas lectivas corresponderá un crédito, ni el número de créditos que se cursarán por ciclo.
“Como sabemos aquí muchas universidades han sido mercaderes de la educación, que venden títulos, entonces la competencia se va armar a ver quién ofrece carreras más cortas. Ya no va a ser Química y Farmacia la Licenciatura de 5 años, sino que una universidad privada estará ofreciendo en dos años y medio, pero a costa de qué, por tanto nosotros estamos planteando que debe fijarse la cantidad de créditos académicos que pueden cursarse en un ciclo, porque no puede aparecer que una persona esté cursando más horas de las que un día tiene”, dijo.
De igual forma se refirió a la exigencia del segundo idioma como requisito de graduación, para los cual se propone que sea un proceso gradual y se creen programas gratuitos para el aprendizaje del segundo idioma, de lo contrario esta medida puede generar deserción.
La Universidad de El Salvador ha elaborado un documento en el que se incluyen las recomendaciones al proyecto de Ley de Educación Superior, se espera que sea entregado en la Asamblea Legislativa en los próximos días, según indicó el rector de la UES.