Por: Luis Alemán
“Lo conquistado no se entrega”. Así de categórico fue el vicerrector Administrativo, Juan Rosa Quintanilla, al brindar un informe este 10 de noviembre ante la Asamblea General Universitaria, (AGU), refiriéndose a la problemática del recinto universitario “Anastasio Aquino” (RUAA), como ha nombrado la Universidad a la ex Escuela Superior del Maestros (ESMA), ubicada en San Vicente.
El Vicerrector forma parte de una comisión especial que ha trazado una ruta estratégica de acciones para que el RUAA pase formalmente a la universidad.
El inmueble se solicitó en el año 2018 al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT). Como resultado, se hizo una entrega simbólica de las instalaciones a la universidad en ese momento. Desde entonces, la Facultad Multidisciplinaria Paracentral hace uso de las instalaciones, que sirven para que unos 700 estudiantes reciban sus clases.
Durante la reunión, el rector Roger Armando Arias lamentó que los trámites legales de traspaso de las instalaciones no se hayan hecho en su momento, “durante la gestión anterior”, pese a que la universidad cumplió con todo lo solicitado para ello. “No hubo voluntad política”, aseguró.
Como consecuencia de lo anterior, el 19 de octubre de este año, el MINEDUCYT pidió a la universidad la desocupación del recinto, adscrito legalmente a esa cartera de Estado. Esto ha generado un conflicto que desembocó en que miembros de asociaciones estudiantiles resguardan las instalaciones desde hace 17 días, como medida para exigir que se realice el proceso legal de traspaso del inmueble a la universidad.
Por su parte, el Consejo Superior Universitario y la Asamblea General Universitaria han vertido declaraciones públicas en las que dejan clara la postura institucional de no retroceder en la entrega de la RUAA al MINEDUCYT.
Parte del conflicto se debe a que Universidad de El Salvador cuenta con un presupuesto insuficiente para la construcción de nuevas instalaciones ante la alta demanda estudiantil. Sólo en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral la población ronda las 2500 personas, de las cuales 700 hacen uso de la RUAA.