Los equipos técnicos de las nueve facultades del campus central participaron, este 23 de agosto, en un seminario taller, organizado con el objetivo de crear un consenso que refleje las necesidades actuales de la institución y los avances globales en educación superior, en el marco del proceso iniciado por la Universidad de El Salvador (UES) para actualizar su Modelo Educativo.
El evento, organizado por la Unidad Técnica de Evaluación (COTEUES), busca establecer las bases de un nuevo Modelo Educativo que aborde principios pedagógicos, filosóficos y de gestión.
El Rector de la UES, Mtro. Juan Rosa Quintanilla, resaltó la importancia de este esfuerzo colectivo: «Cada una de las Facultades tiene una experticia según su naturaleza y por supuesto en la construcción de un Modelo Educativo son importantes sus aportaciones y por ende construir algo que salga, nazca del interior de la universidad».
A pesar de los desafíos financieros que enfrenta la universidad, con una deuda gubernamental de 46 millones de dólares, las autoridades han priorizado este proceso de actualización.
El Rector señaló: «Sabemos los avances científicos, tecnológicos que la región y el mundo tiene y por supuesto nosotros no podemos quedarnos al margen de lo que sucede, de manera que, en la visión de un proyecto de Modelo Educativo deben de considerarse elementos importantes que determinan el rumbo de esta Universidad».
Por su parte, la Dra. Evelyn Farfán, Vicerrectora Académica, enfatizó la importancia de la participación multidisciplinaria en este proceso. «La Universidad de El Salvador no es como cualquier otra universidad privada que contrata un gurú y al gurú se le ocurre que esto es así y todo mundo a aplicar algo, aunque no sea aplicable, aunque no hayan sido tomados en cuenta», afirmó, destacando el enfoque inclusivo y participativo de la UES.
El seminario taller abordó cinco grandes líneas temáticas que servirán como fundamento para el nuevo Modelo Educativo. Este esfuerzo se realiza tomando en cuenta los cambios significativos en el panorama educativo global, incluyendo los desafíos planteados por la reciente pandemia y los avances en tecnología educativa.
El nuevo Modelo Educativo que continuará el proceso de consulta con los otros actores de la comunidad universitaria deberá incluir como ejes transversales generales a la Educación Inclusiva, Derechos Humanos, Enfoque de Género y la Gestión de Riesgo.
La Dra. Farfán concluyó: «De tal manera que, el poder hacer este esfuerzo permitirá que nosotros establezcamos un Modelo Educativo conforme a las necesidades actuales de la Universidad de El Salvador».
Con este proceso en marcha, la Universidad de El Salvador se posiciona a la vanguardia de la educación superior en el país, buscando adaptar su modelo educativo a las exigencias del siglo XXI. Se espera que el nuevo modelo fortalezca la calidad académica, mejore la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y prepare mejor a los graduados para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. La implementación de este modelo renovado podría servir como referente para otras instituciones de educación superior en la región.