EI máximo organismo normativo y electoral de la Universidad de El Salvador es la Asamblea General Universitaria (AGU), según el artículo 16 de la Ley Orgánica del alma máter. El documento determina además que es «el órgano supremo de la misma para la interpretación de sus fines y la conservación de sus instituciones».
Está integrada por los representantes electos democráticamente en cada una de las facultades. «Así: a) Dos representante del Personal Académico; b) Dos representante de las Asociaciones de Profesionales no docentes; y c) Dos representante de los estudiantes; y sus respectivos suplentes», menciona el artículo 17.
Por otra parte, de acuerdo al artículo 3 del Reglamento Interno de la AGU, sus funciones son: «a) Procurar que la legislación universitaria permita el desarrollo adecuado de la Universidad conforme a las necesidades del país. b) Velar por la perfecta armonía de la legislación universitaria entre sí y con el marco jurídico del país, así como por su aplicación. c) Garantizar que la elección de los funcionarios universitarios, sea de acuerdo con las necesidades y circunstancias y en el plazo estipulado».
La AGU de la gestión de 2021-2023 fue presidida por la MVZ. María José Vargas, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES.
«Logramos desarrollar las elecciones de representantes ante Consejo Superior Universitario y Juntas Directivas de cada facultad para el período 2021-2023. También pudimos salir avantes en la AGU con la revisión de todos los reglamentos específicos de las facultades, de los que ya 11 fueron aprobados y uno está en últimas observaciones para su aprobación en el pleno», detalló. Por otra parte, destacó que en esta gestión se ha brindado seguimiento al trabajo de las autoridades electas de toda la Universidad y de cada facultad. «En febrero de 2022 y abril de 2023, las autoridades presentaron sus planes operativos y memoria de labores ante el honorable pleno», explicó Vargas.
También la AGU 2021-2023, se encargó de la elección de representantes internos, para el caso: Integrantes de Comisión de Becas Estudiantiles de la UES, miembros del Consejo Ejecutivo de Seguridad y Salud Ocupacional, aquellas personas que forman parte de la Comisión de Ingreso UES y del Fondo Universitario de Protección.
Asimismo, eligieron a representantes externos al centro de educación superior como: Comisión Directiva del Centro de Investigaciones de Metrología; Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) y la Junta Directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
En esta gestión de la AGU, las asociaciones de estudiantes actualizaron sus datos y reglamentos internos, con ello se ha logrado que los procesos de elección de alumnos sean ágil y transparente. En el rubro de presupuesto, el organismo ha estado pendiente de las necesidades de la Institución para plasmarlas dentro de los proyectos de presupuesto que ha presentado el Vicerrector Administrativo, Msc. Juan Rosa Quintanilla, al Estado para el desarrollo integral de la UES.
Otro rol importante de este pleno ha sido la aprobación de normas jurídicas como: El Código de Ética de la UES y el Reglamento General de Ingreso y Ordenamiento Vehicular de la UES. En materia de relaciones interinstitucionales, esta entidad ha aprobado el establecimiento de proyectos de cooperación desde la gestión de las autoridades por facultades hasta los funcionarios centrales, presididos por el Rector, Msc. Roger Arias.
El próximo mes de junio inicia una nueva gestión de la AGU, con representantes que concluirán su trabajo en 2025. Para la Maestra Vargas, tienen el reto ineludible de «propiciar las condiciones para la elección de autoridades de la UES de la gestión 2023-2027», en esa lógica, el ente colegiado deberá hacer la convocatoria de inscripción de candidatos a más tardar en agosto de 2023.
«Otro reto importante que tendrá la próxima AGU, será gestionar espacios físicos de uso exclusivo para la Asamblea, en vista que habrá remodelación de espacios de las oficinas, dado que vienen actividades fuertes que requieren de infraestructura del Organismo», enfatizó.
La presidenta de la AGU detalló que existe el desafío de «brindar las diferentes condiciones para que dentro de las actividades del honorable pleno se desarrollen de forma ordenada y transparentes las actividades administrativas como la normativa electoral que se tiene agendada».