27 docentes de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES) reciben capacitaciones sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el derecho; con el objetivo de optimizar los contenidos que se imparten en la licenciatura. Se trata del curso para catedráticos “Disruptivas tecnológicas y su impacto en el derecho”.
La Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Phd. Evelyn Farfán, explicó que en la actualidad “hablar de ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial ya no es un tema exclusivo de los Ingenieros en sistemas informáticos, sino que todos estos elementos tienen un fuerte impacto en la labor de los abogados, notarios y funcionarios”.
La decana detalló que la primera capacitación que se impartió fue sobre economía digital, se centró en el uso del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. En este nuevo curso se aborda la realidad virtual, realidad aumentada, el internet de las cosas (bigdata), ciudades inteligentes (smart cities), impresión 3D, entre otros.
Simultáneamente a este proceso de formación docente, 47 estudiantes realizan el curso de especialización de derecho digital donde abordan estos mismos temas.
La Decana Farfán y el director de la Escuela de Ciencias Jurídicas, Phd. Hugo Pineda, aseguraron que son temas nuevos y por ende su estudio es reciente, ambos resaltaron la necesidad de abordarlos y llevarlos al conocimiento de los académicos y estudiantes.
“Es la misma realidad la que da las pautas de hacia donde debemos ir caminando, en Ciencias Jurídicas nosotros decimos primero es el hecho y luego el derecho’, es decir que primero surgen necesidades en realidad y posteriormente la necesidad de regularlo a partir de las normas jurídicas”, añadió Farfán.
Asimismo, dejó ver la intención de su gestión de integrar estas temáticas en las materias, que año con año deben ser actualizadas en los planes de estudio, según el criterio profesional y de investigación de los docentes.
“Ahora que vamos a hacer cambios en los planes de estudios surge la necesidad de formar al docente en estos conocimientos necesarios y que a su vez tengan la capacidad de incorporarlos en las mallas curriculares”, planteó Farfán.
Ante la necesidad que se ha generado en el ámbito profesional de las ciencias jurídicas, respecto a capacitaciones en este tema, la funcionaria informó que ya se trabaja en la posibilidad de hacer una nueva edición de este curso. “Buscamos que la gran mayoría de nuestros docentes estén formados en estas áreas”, enfatizó.
Otros proyectos de formación docente
En el tema de investigación, según su decana, se ha potenciado este rubro al brindar cursos para que los catedráticos de las dos escuelas se animen a indagar. La facultad es reconocida como una de las que más publicaciones realiza en toda la UES.
“También la facultad ha desarrollado diferentes procesos formativos tanto en el tema del derecho como en relaciones internacionales, hemos tenido expertos internacionales que han venido a compartir conocimiento con nuestros docentes”, amplió la decana.