La decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, Dra. Evelyn Farfán y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, señor Masaru Kozono, inauguraron este 23 de agosto, la edición de la Cátedra JICA-2022 en la Universidad de El Salvador, que se realizará durante dos días.
La Cátedra JICA forma parte del Programa de Estudio del Desarrollo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón impulsada en diferentes universidades, con la finalidad de promover el análisis económico, social, político y cultural de los procesos de modernización japonesa, y busca estrechar lazos entre académicos, a través de diálogos e intercambio de experiencias.
Las actividades incluyen el envío de académicos japoneses a las universidades de los países en desarrollo para dictar conferencias, así como la entrega material bibliográfico, oportunidades de investigación y estudios a los miembros de la facultad que deseen establecer o reforzar los cursos o programas de estudio de Japón en sus respectivas universidades.
La decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, destacó la importancia de esta cátedra, la cual dijo contribuye en la formación de los estudiantes de Relaciones Internacionales.
“Para este año tenemos una nueva edición de la cátedra. 2020 como todos saben fue un año complicado se tuvo que suspender las actividades y no se pudo desarrollar la cátedra JICA; en 2021 se hace fuera de la Universidad por las mismas circunstancias en las que estábamos y este año, tenemos el gusto y el honor de desarrollar este evento dentro de nuestras instalaciones”.
De acuerdo con la Dra. Farfán, en esta edición de la cátedra participan los mejores cum de los diferentes años de la carrera. “Si ustedes mantienen su récord académico, si se esfuerzan en el día a día, también van a tener acceso a procesos formativos y otras oportunidades que se presentan. Acá van a compartir por dos días, experiencias del desarrollo que ha tenido en este caso Japón…y ver la forma cómo Japón se ha desarrollado debe ser para nosotros un ejemplo a seguir de buenas prácticas”, recalcó la académica.
El representante de JICA en El Salvador, mencionó que la cátedra permitirá “compartir la experiencia e historia del desarrollo de Japón, un país desarrollado, tiene democracia libre. En ese sentido, esa historia puede aplicar para los países en vías de desarrollo”.
Las actividades continuarán este miércoles 24 de agosto en el salón de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Entre los temas a desarrollar están: “Progreso de la agricultura japonesa y el mejoramiento de la vida después de la guerra”; “Historia de los medios de comunicación japoneses, la forma de informar y la libertad de prensa”.