Representantes de instituciones que ejecutan acciones de atención a personas con discapacidad en El Salvador y en diferentes países de Latinoamérica y España, participan este 4 y 5 de julio en el Encuentro Internacional de Buenas prácticas en materia de Género y Discapacidad, organizado por el Centro de Estudios de Género y la Unidad de Educación Superior Inclusiva, en coordinación con la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, ALGES, con el apoyo de la Fundación APY en Acción.
El encuentro se desarrolla en el marco del Proyecto “Contribuir a erradicar violencias de género en mujeres con discapacidad, desde la perspectiva intersectorial en El Salvador”, ejecutado por la Fundación APY en Acción, con fondos de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID.
Durante la inauguración del encuentro, el rector de la UES, Maestro Juan Rosa Quintanilla, manifestó que desde hace varios años la Universidad de El Salvador viene desarrollando esfuerzos por promover la inclusión de las personas con discapacidad.
Inicialmente con la Política de Educación Superior Inclusiva, aprobada en 2013, la creación de la Unidad de Estudiantes con Discapacidad, hoy Unidad de Educación Inclusiva que brinda acompañamiento a los estudiantes con discapacidad desde el ingreso hasta el egreso de la UES.
El rector destacó que todavía hace falta realizar esfuerzos en cuanto a mejorar la accesibilidad a los diferentes espacios físicos con los que cuenta la institución y reiteró el compromiso de seguir apoyando desde la Rectoría.
La UES también tiene un programa gratuito de intérpretes en lenguaje de señas para estudiantes con discapacidad auditiva y la conversión de información y bibliografía en formatos accesibles, así como programas formativos sobre Lenguaje de Señas, dirigido a la comunidad universitaria.
Desde 2022 la Universidad de El Salvador cuenta con un programa de becas remuneradas dirigido a los estudiantes con discapacidad, aprobado por el Consejo de Becas y el Consejo Superior Universitario y en 2023 inauguró el nuevo edificio que alberga a la Unidad de Educación Superior Inclusiva, que dispone de los siguiente servicios :Biblioteca Braille, Salón de usos múltiples, Centro de cómputo y Oficinas administrativas.
Por su parte el director del Centro de Estudios de Género, Licdo. Danilo Ramírez, señaló que este encuentro es importante para la UES, dado que “fortalece el trabajo que está haciendo la Unidad de Educación Superior Inclusiva y para el Centro de Estudios de Género que está tratando también de realizar actividades conjuntas con esta unidad “, dijo.
Ramírez, explicó que el esfuerzo del Diplomado Especializado en Género y Discapacidad, en el que participaron 30 personas de diferentes instituciones de gobierno, organizaciones sociales y miembros de ALGES, fue una iniciativa surgida desde la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador. Este día fue clausurado el proceso de formación que tuvo una duración de tres meses.
“Agradecerle a la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador por haber buscado a la Universidad de El Salvador para apoyarlos en este esfuerzo”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, Óscar Alas, agradeció a la Universidad de El Salvador por el apoyo brindado para la realización del Diplomado, así como del Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en materia de Género y Discapacidad, agradecimiento que hizo extensivo a la Fundación APY en Acción y a la AECID.
La representante de la Fundación APY en Acción Montserrat Magem, también externó su agradecimiento a la UES y al Centro de Estudios de Género por promover el proceso formativo, así como a las personas que participan en el encuentro procedentes de Honduras, Panamá, Argentina y El Salvador, entre otros.
“Empezamos en esta aventura conociendo que era un proyecto para trabajar en erradicar las violencias hacia las mujeres con discapacidad, agradezco a todas las facilitadoras, mujeres con discapacidad que nos han puesto el foco. Hablo yo ahora como APY, antes hablábamos de género y no incluíamos a las mujeres con discapacidad…y eso para mí sí es un gran aprendizaje para seguir construyendo procesos que sí garanticen realmente los derechos de las personas con discapacidad y sobre todo los derechos de las mujeres con discapacidad”, puntualizó Magem.
La Licda. Rosario Villalta, Coordinadora de la Unidad de Educación Superior Inclusiva de la UES, externó que la participación en este encuentro les permitirá “unificar esfuerzos y realizar un contraste del avance de las buenas prácticas que se están realizando en la temática de discapacidad y género, los desafíos que se tienen como región para dar cumplimiento al marco legal de las personas con discapacidad de la Universidad y a nivel regional”.
En el Diplomado Especializado en Género y Discapacidad participaron seis representantes de la Unidad de Educación Superior Inclusiva de la UES.
El evento también contó con la participación del representante de AECID en El Salvador, Sr. José Luis Cabezas.
El Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en materia de Género y Discapacidad continuará este 5 de julio en el auditorio del CENSALUD.