El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador celebró su decimoctavo aniversario de fundación, este 8 de septiembre, con la realización de un conversatorio sobre los “Avances y retos” de esta unidad académica fundada en 26 de agosto de 2004, durante el rectorado de la Dra. María Isabel Rodríguez.
Durante el evento, el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, destacó el trabajo del Centro de Estudios de Género en la actualización de la Política de Género, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Médicos Mundi y La Colectiva Feminista.
“La nueva política no puede ser una mera declaración de intenciones, ni de propósitos, esa política la tenemos que materializar y comprometernos todos para que esa política sea el paraguas que nos permita que esta universidad vaya siendo más incluyente, y que supere la idea de inclusión que se tenía en los años 60´s y que hoy podamos decir, esta es la Universidad que necesita el pueblo, la Universidad que necesita este país”, afirmó el Dr. Azcúnaga.
Por su parte el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, se refirió a la pertinencia de promover acciones para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres. Hizo una comparación de la situación de las mujeres durante el conflicto armado y en la actualidad.
Recientemente la Universidad de El Salvador entregó títulos a familiares de María Teresa Hernández, Dra. en Jurisprudencia y Ciencias Sociales; y a Gisela Isabel Gallardo, Doctora en Medicina, desaparecidas durante el conflicto armado, en el marco del Día de las víctimas de desaparición forzada.
“En ese acto, hice mención de un acontecimiento atroz que había sucedido con una graduada de Ciencias Económicas, me refiero a la Licenciada Blanca Rosibel Rivera, quien recién había recibido su título y fue asesinada en el bulevar Monseñor Romero, una noticia que conmovió dado que la violencia social, así como en 1980, época de la guerra, hoy en día se sigue viendo la violencia, particularmente en contra las mujeres; un hecho considero, que como autoridades de la Universidad de El Salvador, como comunidad universitaria, debemos rechazar rotundamente”, puntualizó.
Por su parte, el director del Centro de Estudios de Género, Licdo. Danilo Ramírez bordó el trabajo realizado por el Centro en estos 18 años, y por diferentes mujeres, a lo largo de la historia, tanto en la Unidad de la Mujer y la Secretaría de la Mujer, espacios que antecedieron el surgimiento del Centro de Estudios de Género.
Entre los logros recientes destacó la actualización de la Política de Equidad de Género, la Maestría en Estudios de Género que se imparte en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales con apoyo de La Colectiva Feminista, así como diversos procesos de formación. No obstante, lamentó que a la fecha el Centro no cuente con un presupuesto propio.
“Una de las debilidades que ha mencionado la Maestra Fidelina Martínez, es el presupuesto, el Centro nació sin presupuesto y aún ahora, si bien es cierto que la institución nos da recursos para operativizar las acciones…sí está invirtiendo, pero tenemos que luchar porque en el presupuesto salga la Unidad de Género junto con todos los recursos que se necesitan”, acotó.
A la celebración asistieron las directoras anteriores del CEG-UES, Maestra Josefina Martínez Castro, Maestra Margarita Rivas y Licenciada Marlene Lozano, así como autoridades universitarias, personal docente, administrativo y representantes de organizaciones no Gubernamentales, entre otros. Además, se entregó diplomas de reconocimiento a mujeres que han contribuido con el trabajo del Centro de Estudios de Género en estos 18 años.