El Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura clausuró la cuarta edición del Curso de Protección Radiológica Ocupacional, dirigido a personal de salud, el pasado 30 de noviembre.
En esta edición, 68 profesionales de la salud, entre médicos, odontólogos, radiólogos y veterinarios, recibieron su diploma tras culminar con éxito la formación, orientada a garantizar el manejo seguro de radiación ionizante en entornos médicos.
Según el director del CIAN, Ing. Héctor Chávez, «trabajar de manera segura con fuentes de radiación es clave para proteger al personal, a los pacientes y al público general». Este curso forma parte de los diferentes programas de formación con los que cuenta la Universidad de El Salvador con la finalidad de mejorar y actualizar conocimientos en diferentes áreas.
El curso tiene como propósito principal garantizar la seguridad del personal de salud, pacientes y público en general, al tiempo que se maximizan los beneficios de la radiación en áreas como la medicina, establece el programa de formación.
El evento contó con la participación de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, entidad que apoya el programa nacional contra la tuberculosis del Ministerio de Salud. De igual forma ,la institución financió el diplomado que tuvo una duración de seis meses.
Mariano Gutiérrez Dandreidge, manager del Programa Internacional de la Cruz Roja, destacó que el curso marca el compromiso individual y colectivo de los participantes, respecto a la salud pública.
“Cada graduación recuerda cuando uno pasó por el mismo proceso y es una experiencia que a uno lo marca, el final de una época, de un cúmulo de esfuerzo y el inicio de una nueva etapa, muchos de ustedes ya están incorporados al mercado laboral,, muchos otros se incorporarán ahora”, dijo Dandreidge.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Luis Salvador Barrera, reconoció el esfuerzo y dedicación de las personas participantes en el curso. De igual forma señaló la importancia del curso respecto al cuidado de pacientes y personal que brinda servicios radiológicos.
“Creo que este curso, en lo particular busca tomar este tipo de medida, no cometer errores y concientizar también a todo aquel que participa en estos procesos”, enfatizó el Ing. Barrera.
Por su parte, el Ing. Vladimir Polanco, coordinador del curso de Protección Radiológica Ocupacional, destacó que todos los participantes superaron más de 40 actividades formativas que contiene el programa, con lo cual dedicaron tiempo y dedicación.
“Cada uno dio lo mejor, nos solo desarrollando las actividades, sino el compromiso ético que adquirieron. Viendo al futuro debemos demostrar en nuestros sitios de trabajo también y hacia eso va la educación, a tener un cambio en las actitudes que teníamos anteriormente y ahora que ustedes han estudiado la normativa nacional e internacional, harán sus actividades en sus centros de trabajo, de acuerdo a normativas”, enfatizó el Ing. Polanco.
Curso de Protección Radiológica Ocupacional proporcionar a las personas participantes “el conocimiento, habilidades y competencias necesarias para comprender y aplicar de manera efectiva los principios de protección radiológica en entornos ocupacionales que involucran la radiación ionizante”.
De igual forma, se busca:
- Explicar los efectos de la radiación en el cuerpo humano y en los tejidos.
- Aplicar las regulaciones y normativas internacionales y nacionales que rigen el uso seguro de la radiación en el ámbito médico.
- Implementar prácticas efectivas de protección radiológica para reducir la exposición tanto de los pacientes como del personal médico.
- Reconocer y mitigar los riesgos potenciales asociados con la radiación ionizante.
- Aplicar técnicas de optimización de dosis para lograr imágenes médicas de alta calidad con la menor exposición posible.
El curso tuvo una duración de seis meses.