La Defensoría de los Derechos Universitarios, en coordinación con la Defensoría del Consumidor clausuraron, este 25 de noviembre, el diplomado “Marco legal de protección a usuarios de productos y servicios financieros”, en el que participaron más de 250 integrantes de la corporación universitaria, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
El rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Juan Rosa Quintanilla, destacó la importancia de generar habilidades y conocimientos financieros en los miembros de la comunidad universitaria.
El diplomado se estructuró en 6 módulos: Marco legal y funcionamiento del sistema financiero de El Salvador, Regulación en la prestación y contratación de productos y servicios financieros, Protección en la contratación de tarjetas de créditos, Protección en el historial crediticio de las personas, Protección en la contratación de seguros y Medios alternos de solución de controversia y procedimientos sancionatorio. La formación inició en septiembre y comprendió 84 horas de estudio.
Entre los objetivos de la formación está “que las personas participantes, al finalizar el diplomado, conozcan la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas vinculadas en relación a los principales derechos de las personas usuarias de productos y servicios financieros, para un efectivo ejercicio ante los proveedores y las instituciones competentes».
De acuerdo, con la Defensora de los Derechos Universitarios, Licda. Ana Ruth Avelar, el conocimiento financiero de la población constituye un derecho humano al acceso a la información, en este sentido, se consideró pertinente establecer alianzas con la Defensoría del Consumidor, a fin de “educar a la comunidad universitaria en materia financiera, principalmente, sobre el tema de las tarjetas de crédito, los seguros, etc.”.
Por su parte, el Lcdo. Kevin Allein Alfaro Gaitán, coordinador del área de Promoción de la Defensoría de los Derechos Universitarios, destacó que con estas capacitaciones se busca que los usuarios y usuarias de los servicios financieros tomen conciencia de los compromisos que adquieren cuando hacen uso de estos productos.
“Por supuesto, que conozcan todo el procedimiento de tutela, en dado caso exista alguna afectación dentro de sus derechos como consumidores”, indicó el Lcdo. Alfaro.
De acuerdo con el coordinador del área de promoción de la Defensoría, durante el ciclo II-2024, en coordinación con la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también se impartieron las siguientes capacitaciones: Curso Básico de Derechos Humanos y cursos especializados en: Derechos de las Mujeres; Derechos de las Personas con Discapacidad; Derechos Humanos y Medio Ambiente; y Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz.
La clausura de estos procesos formativos está programada para el 4 de diciembre de 2024, a las 9:00 a.m. en el Teatro Universitario.