La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador abrió nuevamente las puertas de la Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies a la comunidad universitaria y público externo para prestar los servicios de consulta, exámenes, diagnósticos, y tratamientos a sus mascotas de todo tipo de especies y animales silvestres.
El docente del Departamento de Medicina Veterinaria y encargado del Área de Diagnóstico de la Clínica Veterinaria, Dr. Gustavo Figueroa, explicó que a partir de hoy se brindarán los servicios de nuevas cirugías.
La clínica también cuenta con el apoyo de otros profesionales externos, que son especialistas en diversas áreas y con quienes ya hay convenios previos para remitir a las mascotas pacientes.
El académico destacó que el servicio de la clínica veterinaria sirve como un espacio para que el alumnado de la carrera de Veterinaria y Zootecnia realice sus prácticas como profesionales, “claro que están siempre tutorados por un equipo de médicos veterinarios… esto le ayuda a los estudiantes a ponerse en contacto ya con los tutores o dueños de las mascotas”.
Agregó que con estas prácticas el estudiantado pone en práctica situaciones complejas, como por ejemplo saber cómo tratar a las personas dueñas de las mascotas, el desarrollo de criterios respecto al uso de fármacos, tratamientos especializados, cómo abordar situaciones de emergencia, entre otros aspectos.
“Somos la clínica de una universidad en la cual nosotros tenemos que priorizar toda la investigación necesaria para llegar a un diagnóstico y un tratamiento adecuado”, dijo el médico veterinario refiriéndose a la calidad de los servicios.
Gerardo Rodríguez trajo a su mascota, una perrita llamada Morita, de 11 años de edad, para ser tratada por padecimientos en la piel, la aplicación de vacunas y todo el control respectivo. “Los servicios acá en la veterinaria de la universidad… siempre han sido de calidad, lo que son los medicamentos, lo que proporcionan, los diagnósticos. Los estudiantes son muy atinados en cuanto a los diagnósticos y que los corroboran los profesionales responsables”.
Pese a todo este esfuerzo, aún hay situaciones que solventar como la compra de materiales de insumo, medicamentos, artículos descartables y de limpieza, mantenimiento de equipo, entre otros que no se han podido resolver debido a la falta de traslado de fondos del presupuesto que le corresponde a la UES, algo que dificulta el adecuado funcionamiento de estos espacios que sirven para prácticas profesionales del estudiantado, y un servicio social.
La Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies ofrecerá sus servicios todos los jueves en horarios de 8:00 am a 12:00 del mediodía. Las consultas tienen un valor simbólico de $1.00; además, se brindan otros servicios a precios accesibles.