La Universidad de El Salvador, a través del Centro de Estudios de Género, conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, una fecha histórica que reivindica la lucha por los derechos de las mujeres.
Bajo el lema “2024 M, No al retroceso”, el CEG-UES conmemoró hoy el Día Internacional de la mujer con el foro denominado “Los derechos de las mujeres son derechos humanos no negociables”.
El evento contó con la participación de las autoridades universitarias, quienes reiteraron los esfuerzos realizados por la institución por lograr la igualdad de género.
Durante el evento el Rector, Ing. Juan Rosa Quintanilla, destacó el compromiso de esta universidad por liderar esfuerzos para garantizar que los derechos de las mujeres se respeten.
Por su parte, la Vicerrectora Académica destacó los aportes de las mujeres en la investigación y las diferentes áreas del conocimiento, aunque reconoce que muchas mujeres no han tenido acceso a la educación.
“Nosotras hemos logrado el reconocimiento de ciertos derechos, nos toca la responsabilidad de defender esos derechos. Hemos visto como lastimosamente en el país vamos dos pasos adelante y tres para atrás, en cuanto al reconocimiento de las mujeres. Los derechos de las mujeres, aunque aún falte mucho para su implementación, no es solo el reconocimiento de las leyes, sino que se reconozcan en la práctica”, puntualizó la académica.
De igual forma manifestó su preocupación por los retrocesos que ha tenido el país en materia de legislación y hoy en el área educativa.
“Encontramos que en nuestro país se da el retroceso en cuanto a la normativa de las causales que excluían la responsabilidad del aborto para las mujeres que han sido violadas, las que corrían peligro su vida por continuar con un embarazo y para otras dos causales más que tenía establecida la normativa todo tipo de aborto está penalizado, derivando en la violación del derecho y la salud de algunas mujeres”, reiteró la vicerrectora académica.
“No al retroceso”
De acuerdo con el director del CEG-UES, Licdo. Danilo Ramírez, el lema de la conmemoración surge ante las actuales circunstancias de deslegitimación del trabajo feminista en la defensa de los derechos de las mujeres.
“Hemos visto la actitud que ha tomado el presidente respecto a los avances que se han tenido sobre los derechos de las mujeres, principalmente con aquellos logros que se habían tenido y que están siendo cuestionados, sobre todo haber retirado del área básica todos los libros de educación integral para la sexualidad. ”, indicó el Licdo. Danilo Ramírez.
El funcionario señaló que la legislación existente para contrarrestar la violencia hacia las mujeres, en sus diferentes formas de expresión (violencia, física, sexual, económica, psicológica, feminicida, digital, etc.) “no es el fruto del trabajo de un gobierno, sino de mujeres activistas que han trabajado desde hace años, por eso en el Centro de Estudios de Género tomamos la decisión de que esta conmemoración debe llevar el No al retroceso”, indicó el director del CEG-UES.
Durante el evento se presentó la ponencia “Los derechos humanos de las mujeres”, a cargo de la Maestra Yenny Domínguez. De igual forma se presentaron los resultados de la investigación “el significado de ser hombre en El Salvador. Estudio presentado por Ingrid Bustillo y Pedro Martínez, de ASPRODE.