Autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades y la Asamblea General Universitaria recordaron la vida y obra del exrector de la Universidad de El Salvador, Ing. Félix Ulloa, asesinado en octubre de 1980.
En el evento participaron los hijos del exrector, el Vicepresidente de la República, Lic. Félix Ulloa, y Mauricio.
En la actividad, el presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), Lic. Iván Hernández, resaltó la importancia del apoyo de las autoridades de la UES en el rescate de la memoria histórica y la búsqueda de justicia.
En tal sentido, Hernández recordó que en la gestión del Rector, Msc. Roger Arias, se han presentado 60 avisos de casos emblemáticos de violaciones a Derechos Humanos de la comunidad Universitaria, incluido el caso del asesinato del Ing. Ulloa.
“Este día para la Universidad es un recuerdo muy doloroso. El legado de nuestro rector mártir es un ejemplo para las futuras y las presentes administraciones, tuvo un papel importante en la defensa de los Derechos Humanos y la autonomía universitaria”, manifestó Hernández.
Por su parte, el decano de Ciencias y Humanidades, Msc. Wuilman Herrera, también reconoció a Ulloa como “un distinguido académico” y un determinado luchador, cuya labor fue trascendental para la Nación.
El Vicepresidente de la República reconoció la labor de la UES por rescatar la memoria de su padre.
La familia del Ing. Ulloa, la AGU, la Facultad de Ciencias y Humanidades y Colectivo de Estudiantes, todos, respectivamente, ubicaron cada uno ofrendas florales para recordar al rector mártir.
El 28 de octubre de 1980, luego de salir de la UES, el Rector Ulloa, quien se dirigía a recibir un premio por su defensa a los Derechos Humanos y la Autonomía Universitaria durante las Dictaduras Militares, fue emboscado y ametrallado.
Junto a Ulloa mataron a Francisco Alfredo Cuellar Menéndez, el chófer de Rectoría que acompañaba al funcionario.
Ulloa fue llevado a un centro hospitalario donde al día siguiente, el 29 de octubre, murió.