Por Diego Tovar
El 3 de diciembre se conmemora el Día de la Persona con Discapacidad, y en La Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones, la Coordinadora de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, la Licda. Rosario Villalta, habló sobre el trabajo realizado por su unidad. También se presentó el estudiante de la Licenciatura en Psicología, Br. Erick Campos, quien comentó su experiencia como estudiante con discapacidad visual.
En El Salvador se han hecho diferentes esfuerzos, tanto por parte del Estado, como por asociaciones de la sociedad civil, para velar por los derechos de las personas con discapacidad. Entre los esfuerzos se encuentran la creación de la Ley Especial para Personas con Discapacidad, que sustituirá a la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
La Universidad de El Salvador, por su parte, crea en el 2013 la Política de Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad, que busca apoyar a las personas que tengan alguna discapacidad, incluyendo a los trabajadores del alma máter. En 2014 se puso en funcionamiento la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad.
Según Villalta, la Unidad brinda atención a las personas con discapacidad desde que inician su proceso de admisión en la universidad; según el tipo de discapacidad que el aspirante tenga, la Unidad le asigna un tutor para poder responder la Prueba de Conocimientos Generales y la de Conocimientos Específicos.
Villalta agregó que la Unidad vela para que cada estudiante con discapacidad pueda ingresar, permanecer y culminar sus estudios de nivel superior en la universidad, y se les brinda diferentes servicios, como la asignación de intérpretes de lenguaje de señas, una sala de internet con computadoras e impresoras braille para que puedan realizar sus trabajos académicos, y los ayudan con la gestión de becas remuneradas.
La unidad también ha realizado capacitaciones, cursos y talleres dirigidos a todos los miembros de la comunidad universitaria para que se establezcan condiciones de equidad en el campus del alma máter. Además, la Unidad envió recomendaciones para la accesibilidad virtual, tanto a la Vicerrectoría Académica, como a las diferentes Juntas Directivas de cada facultad, para desarrollar de mejor manera las clases en línea.
Por su parte, Campos comentó el cambio que tuvo en su vida cuando se abrió la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad. Él ingresó antes de que la Unidad existiera y comentó lo difícil que fue hacer los exámenes, y que cada estudiante buscaba por sus propios medios la manera de continuar con sus estudios.
“El estudio se facilita mucho ahora, y eso es bueno porque se brindan las diferentes adecuaciones según las diferentes discapacidades. En sí ha venido a facilitar bastante la parte académica, en lo personal, con la creación de la Unidad yo he sentido que se me ha quitado un gran peso de encima porque ya no tengo esa preocupación de decir cómo le voy a hacer ahora, sino que solo me dirijo a la Unidad y hago uso de las herramientas”, mencionó Campos.
Sobre cómo trabajar por una vida sin discriminación y cambiar los patrones culturales, Campos aseguró que se puede realizar cambios a través de espacios para conversar sobre estos temas, así como brindar capacitaciones a los docentes de la Universidad porque a través de ellos se puede influenciar al resto de estudiantes.
Puede ver la entrevista en el siguiente link:
https://www.facebook.com/UESoficial.SV/videos/798084310749296/