En el marco del Plan de Trabajo, de la gestión 2023-2027, del decano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, maestro Iván Franco, figuran como principales objetivos: El fortalecimiento de la calidad académica, la innovación y producción científica e investigativa, a fin de incrementar el prestigio y liderazgo regional de la Facultad, en materia de educación superior.
Para lo cual se plantea cualificar la atención del sector estudiantil, a través de la mejora de las condiciones académicas y administrativas para el desarrollo de la excelencia académica; al igual que la cualificación de los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante la renovación en la formación del personal académico y de los recursos metodológicos, el fortalecimiento en las áreas de formación disciplinares y de especialización en la docencia.
FMO como referente de Educación Superior
Al asumir su cargo, el maestro Franco se enfrenta al reto de convertir a la FMO en un referente de educación superior de la zona oriental, mediante diferentes áreas y líneas de gestión institucional que serán implementadas en los próximos años, entre las que se incluye la creación de una Propuesta Educativa que marque el rumbo del cambio, modernización y desarrollo académico, científico y tecnológico de la Facultad.
De igual manera, el nuevo Decano se compromete a modernizar las diferentes unidades académicas y administrativas. Así como a fortalecer los servicios de atención para la Comunidad Universitaria, al igual que al mejoramiento de los espacios físicos de la Facultad y de la atención brindada en el área Jurídica y la Unidad de Género de la Facultad.
En el área curricular, se tiene previsto la actualización y/o cambios de Pensum de las carreras, con la finalidad de elevar la pertinencia y calidad académica y científica de la formación de los estudiantes.
Nuevos proyectos
Como nuevos proyectos a implementar, durante la presente gestión, se incluye la creación y desarrollo de la Secretaría de Gestión y Relaciones Internacionales, para posibilitar la movilidad de recursos financieros, tecnológicos, profesionales e institucionales.
Para reforzar la investigación y publicación se creará el Centro de Investigaciones Científicas, que permitirá la formación, organización, implementación, difusión y publicación de los resultados y propuestas que contribuyan a solucionar problemas del entorno.
El tema de la inclusión será reforzado al crear la Unidad de Inclusión y Discapacidad, para la transversalización del enfoque inclusivo en el quehacer universitario, en los planes de estudio, formación en inclusión y discapacidad, investigación y difusión.
También se creará el Centro de Estudios Pedagógicos y Formación Continuada, para fortalecer las competencias docentes, disciplinares, didáctico pedagógicas y digitales de la planta docente y al mismo tiempo se pretende innovar la docencia y cualificar la entrega académica al estudiantado.
Para fortalecer el área de medio ambiente y gestión de riesgo se creará una Unidad específica que se encargará de crear un plan de gestión de riesgo y amenaza ambiental en el campus FMO, así como el de mejorar los espacios verdes de la facultad y de controlar el adecuado uso de los recursos hídricos de la Facultad y la intervención de los laboratorios de Biología, para evitar el riesgo al que se exponen personal académico y estudiantil al manejar sustancias químicas.