El Rector de la Universidad de El Salvador, Mtro. Roger Arias recibió a una delegación de cooperantes de Valencia, España que trabajan en el proyecto «Para TIC También: Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad universitaria para la mejora de la formación semipresencial en el cumplimiento del derecho a la educación en El Salvador”, ejecutado en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
En la bienvenida, Arias manifestó que las “deficiencias en temas de tecnologías de la información y comunicación son amplias y si queremos llegar a más estudiantes necesitamos contar con más carreras virtualizadas que trasciendan la asistencia presencial hacia la semipresencial o virtual”. Agregó que la cooperación que se hace en formación y capacitación es algo que fortalece y es un “conocimiento que se queda y se multiplica”.
El proyecto “Para TIC También” consiste en capacitar a 30 docentes de Jurisprudencia, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia. El facilitador es el Dr. Ignacio Despujol Zavala, coordinador de la iniciativa MOOC, quien desarrolló temas de tecnologías educativas, evaluación formativa y programaciones de asignaturas semipresenciales y en línea, objetos de aprendizaje en video, experiencia de docencia inversa y sobre como diseñar buenos cursos, que luego deberán compartir con sus pares.
Otra de las entidades que organizan la capacitación es la Asociación Jovesolides España, su presidenta, Dra. Lourdes Mirón Mirón asegura que la transferencia de conocimiento ha permitido que esta semana se pueda inaugurar dos espacios que faciliten las nuevas tecnologías de informática para la docencia en línea y otra para el alumnado que garantice el aprendizaje “esperamos que este proyecto se pueda extender al resto de las facultades de UES o a todo el país”.
Por su parte, la Dra. Evelyn Farfán Mata, decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, destaca que el proyecto es innovador tiene tres meses en la etapa de formación de formadores y durará un año, la otra parte es de equipo multimedia y laboratorio de cómputo, pero se ha gestionado desde finales de 2020. Enfatizó que este proyecto es un ejemplo de incidencia de “cómo deben de fortalecerse las capacidades y que se pueda tomar como un elemento que se valore para ser replicado”.
La delegación valenciana sostendrá un encuentro estudiantil (TIC-BUDDY) en el espacio TIC-Lab Estudiantil con alumnos de Relaciones Internacionales y de Jurisprudencia, el miércoles 5 de octubre. Para el viernes 7 de octubre se hará el lanzamiento de procesos formativos y la inauguración de los nuevos laboratorios multimedia para docentes en el Edificio Farabundo Martí.
La delegación está integrada por la Dra. Boutania El Hadri, gerenta general Jovesolides España; Licda. Alba Luz Donaires, coordinadora del proyecto “Para Tic También” España y Licda. Génesis Lozano, coordinadora del proyecto “Para Tic También”, El Salvador.
Jovesolides
Asociación Jovesolides España nace en el año de 1999 y en El Salvador surge otra homónima que colabora en facilitar los estudios universitarios a alumnos que vienen de comunidades rurales que no tienen oportunidades para continuar con su formación académica.
Los ejes temáticos que trabajan son: Cooperación para el desarrollo, E-Inclusión, Educación para el desarrollo, Emprendimiento social, Innovación social.
Universidad Politécnica de Valencia
Ofrece 102 cursos a los cuales se han inscrito 4 millones de alumnos. Los cursos en línea masivos y abiertos o MOOC son una modalidad de aprendizaje en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet, según el principio de educación abierta y masiva.
La experticia del Dr. Despujol como profesor es la docencia inversa e hibrida (aula invertida, clase inversa) con 120 alumnos en Ingeniería Aeroportuaria, Ingeniería Aeroespacial.
Docencia inversa: Enfoque metodológico que consiste en trabajar:
• En casa, previo a la sesión de aula, los resultados de aprendizaje más sencillos, simples y concretos que el alumno puede realizar de manera autónoma con la ayuda de materiales seleccionados por el profesor.
• En el aula, los resultados de aprendizaje más complejos y de mayor nivel cognitivo, que el alumno debe alcanzar con la guía del profesor y el trabajo colaborativo de sus compañeros.
• En casa, posterior a la sesión de aula, la profundización en determinados aspectos, así como la finalización y reflexión sobre el trabajo realizado en el aula.
Más información en:
https://www.upv.es/contenidos/PAD/info/1076800normalc.html