La Plaza de Rectores de la Universidad de El Salvador, también denominada Plaza Minerva, añadió el 19 de julio una figura más a su lista, en este caso se trató del exfuncionario, economista y político salvadoreño: Dr. Rafael Menjívar Larín.
En la inauguración de la estatua estuvo presente el Rector, Maestro Roger Arias, y los vicerrectores, Phd. Raúl Azcúnaga e Ing. Juan Rosa Quintanilla, junto con docentes, estudiantes y trabajadores, quienes recordaron al exrector.
Esta actividad se realizó el día del 50 aniversario conmemorativo de la intervención militar del 19 de julio de 1972, cuando fue exiliado de la Universidad y del país el Dr. Menjívar Larín. Ese día, los tres poderes del Estado suspendieron la autonomía universitaria y secuestraron a las autoridades de la institución.
Arias calificó este hecho como «una invasión a esta casa de estudios», que además considera que fue «una puñalada al corazón» de la Minerva.
Sin embargo, el Rector agregó que «no solo estuvieron involucrados los tres poderes del Estado, sino también la Embajada de Estados Unidos, y hay documentos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que conocían de esto», subrayó.
De acuerdo con Arias, los documentos desclasificados que posee la UES comprueban que el Estado salvadoreño tenía la intensión de «limpiar de subversivos a la UES».
Por otro lado, el Rector insistió que siguen las gestiones con las autoridades gubernamentales, para incrementar el presupuesto del centro de estudios superiores, dado que la asignación de estos años solo permite sufragar con algunos proyectos de desarrollo, pero no le dejan impulsar en su totalidad la investigación y la proyección social.
En la conmemoración de 50 años de la intervención militar del 19 de julio de 1972, las autoridades de la @UESoficial develaron una estatua con la figura del exrector, Dr. Rafael Menjívar Larín en la Plaza de Rectores, también conocida como Plaza Minerva. pic.twitter.com/DJTsyVowaL
— YSUES Radio Universitaria (@YSUES) July 19, 2022
En su discurso, el Vicerrector Azcúnaga dijo que «Menjívar Larín impulsó un proceso de ‘popularización’ de la educación superior en El Salvador para acercar mucho más el estudio a las clases más pobres». En ese mismo sentido, el Vicerrector Quintanilla manifestó que «hoy no nos queda más que poner a disposición de los más pobres del país, particularmente de los jóvenes«.
También estuvo en este homenaje la Presidenta de la Asamblea General Universitaria (AGU), Mtra. María José Vargas, quien sostuvo que le toca a las nuevas generaciones de las #AutoridadesUES reconocer la labor histórica de sus héroes y sobrevivientes, personas que han luchado por la autonomía y el desarrollo académico y científico.
Para conocer más sobre la vida, obra y legado del Doctor Rafael Menjívar Larín, acceda a la siguiente nota de El Universitario: