Las autoridades de la Universidad de El Salvador, Rector, Maestro Roger Arias; el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga,y el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, develaron este 24 de junio una escultura en honor al Dr. Carlos Llerena, exrector de esta casa de estudios, en la Plaza de Rectores, ubicada en la entrada principal de la UES.
El acto se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador Universitario, que se rememora cada 26 de junio, fecha que marca la intervención militar más prolongada de la historia de esta casa de estudios ocurrida en 1980 y que dejó un aproximado de 27 estudiantes muertos.
En este contexto de conmemoración del 26 de junio, se develó la escultura del Dr. Carlos Llerena, quien fungió como rector entre 1944-1946 y de 1946-1950. Llerena asumió la rectoría en una situación de convulsión política, durante el último año de gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez.
Durante el acto, el rector de la UES, Maestro Roger Armando Arias, envió un saludo al personal docente y administrativo de esta casa de estudios por el desarrollo de su trabajo en beneficio de la institución.
El rector destacó que el proyecto Plaza de Rectores, es un esfuerzo iniciado desde hace algún tiempo con el objetivo de rescatar el legado que han dejado rectores destacados y la única rectora, Dra. María Isabel Rodríguez, a la Universidad de El Salvador.
“Carlos Llerena es alguien desconocido, a pesar de que supo dejar huella en esta casa de estudios, impulsó el desarrollo humanístico del campus que en esa fecha era la finca San Carlos y logró que el presupuesto pasara de de 300 mil a 800 mil colones. Su gestión fue en un periodo difícil porque el país salía de una dictadura y fue la universidad la que convocó la Huelga de Brazos Caídos”, que llevó a la la derrota del General Maximiliano Hernández Martínez», añadió el académico.
Llerena es considero impulsor de transformaciones académicas, en su rectorado se creó la Facultad de Economía, el crecimiento del patrimonio universitario, la creación de la Facultad de Humanidades, la Creación del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, la publicación de obras científicas y el inicio de los estudios de factibilidad para la Creación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, según se detalla en el libro Historia de la Universidad de El Salvador, de Mario Flores Macal.